Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Los alcaldes del valle del Aragón urgen a la DGA a encontrar una fórmula que garantice la continuidad de Candanchú

Consideran que hay una "urgencia extrema" por la necesidad de comenzar los preparativos la próxima semana para que la estación pueda estar a punto de cara al invierno. 

Esquiadores en la estación de Candanchú a comienzos de la temporada 2019/2020.
Esquiadores en la estación de Candanchú a comienzos de la temporada 2019/2020.
Rafael Gobantes

Los alcaldes del valle del Aragón urgen a la DGA a encontrar una fórmula que garantice la continuidad de Candanchú después de que el consejo de administración de la estación anunciara que no abriría el próximo invierno por las pérdidas económicas, la incertidumbre por la pandemia y la falta de ayudas oficiales.

Los alcaldes de Canfranc, JacaVillanúa y Castiello y concejales de Borau y Aísa han mantenido este martes una reunión con representantes de Candanchú donde estos últimos les han expuesto su visión empresarial de la situación sobre por qué ha llegado a tomar la decisión de no abrir la próxima temporada.

Como ha explicado al término del encuentro Luis Terrén, primer edil de Villanúa, los ayuntamientos del valle han pedido a la empresa que al menos ponga en marcha la próxima semana los preparativos y las tareas de mantenimiento necesarias para que la estación pueda estar lista de cara al invierno. Los representantes de Candanchú indicaron que están a la espera de que haya un compromiso firme del Gobierno de Aragón para dar una solución. No obstante, les aseguraron que están dispuestos a ayudar a encontrar esa fórmula y a facilitar la posible incorporación de terceros a la gestión, según Terrén.

Los alcaldes del valle valoran que el Gobierno de Aragón esté trabajando en encontrar una solución y admiten que jurídicamente la fórmula es "complicada". Desde la DGA les dijeron que les convocarían cuando tuvieran noticias, pero estos van a insistir en que hay una "urgencia extrema" en obtener una respuesta porque, a su juicio, la semana que viene tendrían que comenzar con esos preparativos para garantizar la apertura en diciembre.

En este sentido, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha destacado la "buena predisposición" de la empresa y ha hecho hincapié en que están "preocupados" por los plazos. Por ello, una vez recibida la información de primera mano de la empresa y tras la reunión con la DPH, espera que el Gobierno de Aragón mueva ficha porque ha pasado ya un mes del anuncio de no apertura para la próxima temporada. Por ello, confía en que "pronto" se encuentre la solución a corto plazo para garantizar la apertura este invierno y "también de futuro porque el sector de la nieve es indispensable para nuestro valle", ha remarcado.

Mientras, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha coincidido con sus homólogos en que lo que urge "ahora mismo" es garantizar la apertura de Candanchú la próxima temporada y por ello cree que es "inaplazable" encontrar una solución antes del 31 de agosto para poder iniciar los trabajos de mantenimiento. Además, ha agradecido la voluntad de la empresa de participar en una mesa con el resto de agentes del territorio para debatir sobre el futuro del sector del esquí en el valle "a medio y largo plazo".

En respuesta a esa petición, fuentes del Gobierno de Aragón han asegurado que están buscando una solución "de acuerdo con las administraciones, las entidades locales y la empresa". Además, han anunciado que próximamente se van a ir concretando reuniones entre las partes para definir "posibles soluciones pactadas“.

"La búsqueda de la solución no se puede tomar vacaciones", dice el PP

El presidente provincial del PP y portavoz en la DPH, Gerardo Oliván, ha reclamado retomar, “con toda urgencia”, el estudio de iniciativas de todo tipo para garantizar un normal desarrollo de la temporada invernal en los valles. “Es evidente que seguimos a merced de la pandemia —señala Oliván—, pero las decisiones se tienen que tomar ahora o nunca. Esa búsqueda no puede tomarse vacaciones”.

Oliván hace especial referencia a la declaración institucional de la DPH adoptada el pasado 6 de agosto en solidaridad con los afectados por el cierre de Candanchú. El documento, suscrito por unanimidad, instaba al Gobierno de Aragón a conformar una mesa de trabajo para analizar el presente y trabajar en el futuro de la nieve en el Valle del Aragón, con la participación del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamientos del Valle del Aragón, Mancomunidad, empresas, sindicatos, representación de las estaciones invernales de Candanchú y Astún, y Aramón, con el objetivo que se garantice la apertura de la temporada 2021/22 y las siguientes. Los populares, sin embargo, no tienen constancia de que se haya producido encuentro alguno en ese sentido ni que se haya avanzado en la búsqueda de una solución que aporte "garantías suficientes".

Oliván recuerda que los propios afectados en el Valle del Aragón han manifestado que los próximos 15 días serán determinantes para el futuro inmediato de Candanchú y Astún. “Ni ellos ni la provincia pueden permitirse un día más de retraso, porque en caso contrario se estará condenando un sector estratégico. Son decisiones que han de tomarse ya, hoy mejor que mañana, porque no habrá solución posible pasado un plazo que vence en cuestión de días”, advierte el presidente provincial del PP.

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) ha hecho un comunicado lamentando que siguen sin tener respuestas sobre el futuro a largo plazo de Candanchú, pero tampoco una solución inmediata para la próxima temporada. "La no apertura este invierno de la estación supondría un gran perjuicio para la economía del valle y un duro golpe para el empleo. Por ello, solicitamos una solución inmediata", dicen.

Mientras, un grupo de afectados por el cierre de la estación, que reúne tanto a empresarios, como a trabajadores de la zona, continúa con su campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org, que supera ya los 7.000 apoyos, para pedir al Gobierno de Aragón que no permita la clausura de estas instalaciones y busque "una solución real a largo plazo".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión