estaciones de esquí

El comité de empresa de Candanchú pide a todos los agentes implicados que se llegue a un "acuerdo"

Insisten en que es necesario "un plan estratégico del sector de la nieve" con el que poder mantener a las poblaciones de esta zona por la que -afirman- "sentimos tanto orgullo".

Reunión de representantes municipales y empresarios del valle de Aragón
Reunión de representantes municipales y empresarios del valle de Aragón en una imagen de archivo en Candachú.
Pablo Segura

El Comité de Empresa (con representación por CC.OO. y U.G.T.) de Explotaciones Turísticas Candanchú, reunido con los trabajadores en asamblea, ha remitido un comunicado a los medios lamentando la no apertura de la estación, que se anunció esta semana.

Los trabajadores defienden que el sector de la nieve es "estratégico" en la región, y supone el "principal motor económico durante muchos meses de gran parte del territorio", motivo por el cual urgen a las partes a llegar a un "acuerdo" para garantizar la permanencia de este servicio en el valle del Aragón. 

Situada en un territorio que forma parte de la tan nombrada "España vaciada", con un pueblo y paisajes que, a pesar de todo su encanto, "no consiguen ser una zona atractiva para atraer y mantener población", la estación de esquí de Candanchú ha sido durante años un referente en deportes de invierno.

A raíz de la covid, los trabajadores lamentan haber sufrido una caida generalizada en los empleos. "Hemos padecido varios ERTE, carencias materiales y de personal que se hace más grave si nos comparamos con las otras empresas del sector. Hemos realizado un esfuerzo por mantener este proyecto en pie. Para las personas que trabajamos, y vivimos, en el valle es nuestra vida", aseguran las mismas fuentes.

A la plantilla directa de la estación de Candanchú, formada por 30 personas fijas con contrado de trabajo de 12 meses y algo más de 150 empleados que se suman en temporada de invierno, se añade también la plantilla de otra empresa de Candanchú (con los monitores de esquí) y los empleos indirectos que son, en su mayor parte, del sector turístico. "El cierre provoca un impacto brutal en la economía de estos valles", sostienen.

"Queremos remarcar que una estación de esquí es una gran inversión de instalaciones, maquinaria y personal en un terreno duro y difícil. Sabemos que solo se puede considerar rentable si se cuenta con la repercusión en la zona. Por eso queremos plantear otros modelos que han demostrado ser más eficaces: con participación pública, apoyo de los empresarios de la zona, tasas, etc.", señalan en la nota.

A juicio de los trabajadores, la "solución" no pasa por "inyectar algo de dinero a una empresa privada" para poder abrir un invierno y seguir con el problema. "Tampoco ayuda la competencia a la que se nos fuerza por las otras dos empresas del sector.

Si queremos mantener la vida en el Pirineo hay que hacer un esfuerzo y llegar a entendimientos", subrayan desde el comité, que insta a los propietarios y a todos los agentes implicados a llegar a un acuerdo. 

"Somos mucho más que unos números en una columna. Se trata de apostar por el futuro de unos valles y un espacio del que todo el mundo pueda disfrutar", insisten en un comunicado.

Piden reuniones "urgentes" 

La plantilla y el Comité informan también de que han solicitado "reuniones urgentes" tanto con el Consejo de Administración de la empresa como con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. También se han dirigido al vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia Ferrer, así como a los alcaldes de la zona.

"Consideramos nuestra participación indispensable en los encuentros y negociaciones que pueda haber entre las partes. Nos consideramos parte muy importante para poder dar nuestra opinión y aportar nuestras ideas como conocedores, de primera mano de la situación", recalcan en la nota, en la que recuerdan que la estación "lleva parada muchos meses" y que todas las revisiones y mantenimientos están "sin empezar". 

"Un año normal nos hace estar justos, ahora estamos perdiendo la mejor época en la montaña para los trabajos. A esto hay que sumar la más que segura reducción de plantilla especializada, ya que compañeros y compañeras han buscado estabilidad en otras empresas, en otras localidades, pensando en sus familias como es lógico. Cuando la estación se reactive habrá que valorar los recursos y las posibilidades.

Insistimos en que es necesario un plan estratégico del sector de la nieve. A futuro, con el que poder mantener a las poblaciones en esta zona por la que sentimos tanto orgullo. La plantilla luchará para sacar esto adelante y vamos a plantear movilizaciones según avancen las negociaciones", concluyen las mismas fuentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión