La DPH pide una mesa de trabajo a la DGA para garantizar la apertura de Candanchú la próxima temporada "y las siguientes"

El pleno aprueba una declaración institucional mostrando su solidaridad con los afectados por el anunciado cierre de la estación. También da el visto bueno a un plan para llevar internet de alta velocidad a 37 pueblos.

Imagen del pleno celebrado este viernes por la DPH.
Imagen del pleno celebrado este viernes por la DPH.
Rafael Gobantes

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este viernes por unanimidad de todos los grupos (PSOE, PP, PAR y Cs) una declaración institucional de urgencia en la que muestra su "solidaridad" con los afectados por el cierre de la estación de esquí de Candanchú para la próxima temporada anunciado por el consejo de administración alegando pérdidas económicas, la incertidumbre por la pandemia y la falta de ayudas públicas. 

Desde la DPH instan al Gobierno de Aragón a crear una mesa de trabajo para analizar el presente y trabajar en el fututo de la nieve en el valle del Aragón con la participación de las dos administraciones, además de los ayuntamientos, la Mancomunidad Forestal del Valle de Aísa, empresas, sindicatos y representación de Candanchú, Astún y Aramón "con el objetivo de garantizar la apertura de la temporada 2021/2022 y las siguientes".

La Diputación de Huesca considera el turismo de nieve como un "sector estratégico" para la provincia en aspectos demográficos, económicos, de empleo y de equilibrio territorial. Además, expresa su solidaridad con los trabajadores, empresas, establecimientos hoteleros y turísticos del Pirineo y en especial con los del valle del Aragón "que en estos momentos tan complicados vinculan su viabilidad a la apertura y el futuro de estación de Candanchú"

Por último, los grupos han acordado trasladar el acuerdo al consejo de administración de Candanchú, al Gobierno de Aragón, a la Comarca de la Jacetania, al grupo Aramón, al consejo de administración de Astún y a los ayuntamientos afectados. 

La Diputación de Huesca se une de esta forma a la lista de entidades y empresas que ya han expresado su respaldo a los afectados por el cierre de Candanchú como las asociaciones turísticas de los valles de Tena y de Benasque, la Confederación Empresarial Oscense, la estación vecina de Astún o la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. Además, la recogida de firmas lanzada a través de la plataforma change.org exigiendo una "solución real a largo plazo" para la estación ya roza los 5.000 apoyos.

Plan Wifi de 685.000 euros para llevar alta velocidad a 37 pueblos

En el mismo pleno también se ha dado el visto bueno por unanimidad al Plan Wifi, dotado con 658.000 euros, para llevar internet de alta velocidad a espacios públicos interiores y exterior de 37 entidades singulares que se han quedado fuera del despliegue de fibra óptica del Plan Conecta Aragón. Este plan de concertación, está destinado a núcleos de entre 20 y 1.000 habitantes. “Un total de 6.400 vecinos del Alto Aragón mejorarán la conectividad a internet, algo en lo que la Diputación Provincial de Huesca lleva trabajando de manera intensa en los últimos años”, ha explicado el presidente.

En este sentido, Miguel Gracia ha recordado que el Plan de Extensión de Banda Ancha de la DPH “fue pionero en España ya que entendíamos que el futuro de nuestros pueblos pasaba porque sus habitantes tuvieran las mismas condiciones y posibilidades que en las localidades con mayor población, y una fundamental era la conectividad”.

El plan de concertación aprobado está dirigido a consistorios que, entre otras características, no hayan recibido subvenciones del Estado ni de la propia DPH para desplegar banda ancha en el municipio y no dispongan tampoco de fibra óptica en el casco urbano.

En total, 32 ayuntamientos cumplen los requisitos del plan. Cada uno de ellos recibirá una cantidad fija (17.787 euros) por entidad singular de población, un total de 37. Gracias a este plan, núcleos de población como Caneto, Castilsabás o Pallaruelo de Monegros, con 43, 21 y 99 habitantes cada uno, contarán con puntos de conexión a internet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión