Jaca pide a los policías locales en segunda actividad que se reincorporen para suplir la falta de efectivos

La plantilla de la Policía Local de Jaca sigue siendo escasa -cuenta con seis agentes, el jefe y un adjunto-, pero el primer edil confía en que pronto pueda mejorar esta situación, entre otras cuestiones, por la adopción de medidas extraordinarias.

Policía Local en Jaca
Policía Local en Jaca
L. Zamboráin

La plantilla de la Policía Local de Jaca sigue siendo escasa -cuenta con seis agentes, el jefe y un adjunto-, pero el primer edil confía en que pronto pueda mejorar esta situación, entre otras cuestiones, por la adopción de medidas extraordinarias. En breve se incorporarán efectivos que finalizan sus permisos, algunos por paternidad, o bajas. E incluso, la plantilla se ampliará con policías en segunda actividad. Esta última es una “medida extraordinaria”, que se recoge en el reglamento para situaciones “de necesidad extraordinarias”. Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, ha explicado que el Ayuntamiento los puede llamar al servicio activo. En la actualidad hay dos personas en segunda actividad. “Ayer se hizo la resolución con el llamamiento y es probable que en breve se puedan incorporar”, asegura.

El alcalde jaqués confía en que en un corto espacio de tiempo “tengamos el número suficiente de policías para poder atender todos los turnos”. También espera que las oposiciones que sacarán 10 nuevas plazas se convoquen pronto “y haya más suerte que en las últimas, ya que de 7 sólo entró uno”. De esta manera, a finales de años “podríamos tener en prácticas 10 nuevos policías, que una vez superada la academia serán agentes en activo, y eso pondría fin a este proceso tan complicado en el que se han juntado todas las circunstancias”.

La falta de efectivos de Policía Local para cubrir los turnos ha hecho que la Policía Nacional asuma algunas de sus competencias, sobre todo los turnos de noche. A éstos, el primer edil agradece “el tremendo esfuerzo” realizado. De la misma manera agradece a los policías locales en activo el “esfuerzo importante” que están llevando a cabo.

Nuevo vehículo

La flota de vehículos del Ayuntamiento de Jaca se ha ampliado con la incorporación de un coche híbrido enchufable, el primero de estas características, destinado a la Policía Local de esta ciudad. Se trata de un Peugeot 3008 con 53 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, cuya recarga completa se realiza en 6 horas. El motor eléctrico junto al térmico proporciona al vehículo una potencia de 225 cv. La inversión asciende a 50.716 euros, financiada en parte por las subvenciones que el Gobierno de Aragón destina al equipamiento y mejora de las Policías Locales. Y cuenta con cristales tintados, kit policial de señalización de emergencia, otro de sistema de comunicaciones y un tercero homologado para el traslado de detenidos. Destaca también la nueva identificación con la que se le ha dotado, con una apariencia diferente y colores más llamativos.

A este nuevo vehículo híbrido enchufable se suma otro híbrido, cuatro motocicletas (3Scooter y una moto todoterreno), un furgón de atestados, una furgoneta para llevar material y cuatro coches patrulla. A lo que se suman dos bicicletas eléctricas.

La adquisición de este coche marca un hito en dos cuestiones, según ha explicado el alcalde de Jaca Juan Manuel Ramón. “Por un lado en la dotación de medios necesarios y adecuados para la Policía Local, y por otro en la evolución de la modernización, electrificación y descarbonización del parque móvil” del consistorio jaqués. Y ha destacado que se trata del primer híbrido enchufable de la flota municipal.

Esto se enmarca en la línea de apostar por la energía sostenible para los vehículos municipales, que cuenta ya con 4 eléctricos para las brigadas de parques y jardines y obras, otro híbrido en la Policía Local, además de ocho bicicletas eléctricas, tal y como ha recordado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Manuel Díaz. Igualmente “seguimos estudiando las posibilidades del futuro autobús urbano de la ciudad, ya que queremos que funcione con energía sostenible”, que puede ser eléctrica “como con hidrógeno”, señala.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, José Miguel Larraz ha destacado la “modernización” se la flota con esta compra, además de la “comodidad y adaptación a las nuevas tecnologías y la mejora de medios para poder trabajar”. Este “es un paso importante que servirá para mejorar la imagen de los vehículos, que ya se adaptan al patrón europeo de vehículos de emergencia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión