Muere a los 93 años el exalcalde de Huesca Enrique Sánchez Carrasco

El Ayuntamiento traslada su pésame y destaca su "dedicación" por la ciudad y su "carácter conciliador". Desde el PSOE lamentan la pérdida de "un referente del socialismo" y resaltan sus logros pese a falta de recursos.

Enrique Sánchez Carrasco, en un homenaje de sus compañeros del PSOE en Huesca en 2018, que fue su último acto público.
Enrique Sánchez Carrasco, en un homenaje de sus compañeros del PSOE en Huesca en 2018, uno de sus últimos actos públicos.
Rafael Gobantes

Enrique Sánchez Carrasco, el que fuera alcalde de Huesca entre 1987 y 1995 por el PSOE, ha fallecido este jueves a los 93 años de edad. El funeral se celebrará este viernes, a las 11.00, en la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo. La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Huesca con aforo limitado.

El Ayuntamiento de Huesca ha trasladado a familiares, allegados, amigos y compañeros su sentido pésame por el fallecimiento de Enrique Sánchez Carrasco, destacando la “dedicación” por su ciudad como alcalde durante tres mandatos consecutivos y su “carácter conciliador”.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ejerció como profesor en Tarragona, Valencia, Córdoba y Huesca, donde se afincó en 1978 y fue director de colegio, rector y alcalde. Elegido concejal en las primeras elecciones democráticas en 1979, actuó como portavoz del PSOE esa legislatura. En 1983 obtuvo la mayoría absoluta convirtiéndose en el primer alcalde socialista de la democracia y fue reelegido en 1987 y 1991. En 1995 le sucedió Luis Acín, del PAR.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha explicado que “su amplia experiencia como educador y su talante conciliador fueron características muy valiosas de Sánchez Carrasco como alcalde de la ciudad; prueba de ello fueron sus tres mandatos consecutivos en unas circunstancias de falta de recursos económicos con los que hacer frente a grandes proyectos”.

Felipe ha asegurado que “Sánchez Carrasco sigue siendo hoy un ejemplo para todos aquellos que nos dedicamos a la política municipal, cercana a la ciudadanía y volcada por mejorar el día a día de los vecinos”. Ha reconocido, además, que fue precisamente él quien modernizó la estructura de servicios municipales creando el Patronato Municipal de Deportes, la Fundación de Servicios Sociales y el área de Cultura. "Sobre ese andamiaje hemos ido construyendo las demás corporaciones la estructura del Ayuntamiento", ha apuntado.

"Don Enrique, como yo le llamaba habitualmente, era un hombre cercano, amable, un gran demócrata, un buen socialista, comprometido en valores y decisivo en la historia reciente de Huesca. Por eso, es una pérdida importante para la ciudad y para los socialistas oscenses", ha añadido el alcalde.

Tal y como indica el reglamento de Protocolo municipal, Luis Felipe colocará el bastón de mando de alcalde sobre el féretro y un representante de cada grupo político con representación en la corporación local participará en la imposición de una bandera de Huesca. Las circunstancias sanitarias derivadas de la crisis del coronavirus impiden el cumplimiento estricto de dicho reglamento, que determina la participación de los Guardias de Gala y la presencia del conjunto de concejales de la corporación. En su lugar, solo podrán asistir a la ceremonia el alcalde y un representante por cada grupo político.

La Federación Altoaragonesa del PSOE ha mostrado su "profunda tristeza" por la pérdida para la ciudad de Huesca y para toda la provincia pierden de "un gran referente del socialismo". Conquense de nacimiento pero oscense de adopción, destacan que durante sus doce años al frente del Ayuntamiento "consiguió grandes logros para Huesca pese a tener que afrontar una gran falta de recursos económicos". Entre ellos, la puesta en marcha del primer operativo de bomberos y de Policía Local o el proyecto de construcción de la estación de tren y la integración de las vías en el paisaje urbano. Además, resaltan su talante conciliador, "gracias al cual se alcanzaron acuerdos que permitieron desencallar cuestiones enquistadas en la cuidad".

La federación altoaragonesa del PSOE Huesca considera que, pese a la situación que le tocó vivir, realizó un gran trabajo por el progreso de la ciudad, de la que, dijo en una entrevista “es una sinfonía inacabada, siempre hay cosas por hacer y cuando las haces, siguen apareciendo otras”. "Y ese fue, precisamente, el caballo de batalla de Enrique Sánchez Carrasco, mejorar la vida de los vecinos de la ciudad", valoran. 

La secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón, Elisa Sancho, ha expresado en nombre de toda la familia socialista de la provincia su tristeza por la muerte de Enrique Sánchez Carrasco, "un referente tanto a nivel institucional como a nivel orgánico, un hombre pacífico, trabajador y que tenía siempre la mirada puesta en el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas de Huesca".

La agrupación local del PSOE en Huesca ha lamentado profundamente el fallecimiento de su compañero, "que dejó una trayectoria pública y unos valores humanos imborrables y que siempre estarán en nuestra memoria", han señalado.

También la Diputación Provincial de Huesca ha expresado su más sentido pésame. "Poseedor de una gran capacidad para el entendimiento, fue una persona realmente comprometida con Huesca y sus habitantes", han afirmado.

Mientras, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha lamentado la pérdida de «uno de los referentes» de Huesca. «Fue uno de sus alcaldes más queridos. Supo impulsar a la ciudad como nunca antes y siempre recordaremos su talante dialogante, su defensa del municipalismo y su capacidad de servicio", ha indicado.

Elogios del PP y del PAR

Las reacciones también han llegado desde otros partidos. El presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, ha manifestado que "Enrique Sánchez Carrasco reunía dos valores incontestables: fue un hombre bueno y tenía un modelo para Huesca. Entendió que la ciudad tenía que salvar el escollo social y de desarrollo que suponía el Isuela. A él se debieron los primeros ensayos de peatonalización, dejando entrever cuál era el futuro. Su talante, su compromiso y sus ideas quedan muy por encima de los matices políticos, y hoy todos compartimos el mismo dolor por su pérdida", ha subrayado.

El PAR de Huesca también ha mandado un "abrazo solidario" a la familia, amigos y compañeros del PSOE, y ha elogiado "su compromiso ético, vocación de servicio y capacidad de encuentro".

También CHA ha mostrado sus condolencias a la familia y personas allegadas de Enrique Sánchez Carrasco.

Hace poco más de tres años, Enrique Sánchez Carrasco recibió con motivo de su 90 cumpleaños un homenaje de exconcejales del PSOE que le acompañaron en sus tres mandatos en agradecimiento a su "labor por la ciudad". 

Enrique Sánchez Carrasco, sentado a la derecha, junto a otros cuatro exalcaldes de Huesca y Luis Felipe durante un reencuentro en 2016.
Enrique Sánchez Carrasco, sentado a la derecha, junto a otros cuatro exalcaldes de Huesca y Luis Felipe durante un reencuentro en 2016.
Rafael Gobantes

En 2016 regresó al Ayuntamiento de Huesca junto a otros cuatro exalcaldes para visitar las salas rehabilitadas y hablar sobre la ciudad y la situación política del país. Luis Felipe citó a cinco de sus predecesores en el cargo para mostrar "el buen talante y ambiente de convivencia democrática" de la ciudad. Al encuentro asistieron Ricardo Oliván, Enrique Sánchez Carrasco, Luis Acín, Fernando Elboj y Ana Alós. Faltaban Antonio Lacleta, que no pudo asistir por motivos de salud, y José Antonio Llanas y José Luis Rubió, fallecidos en 1997 y 2009, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión