huesca

Patrullas aéreas vigilan las zonas rurales de Monzón

La Policía Local es el primer cuerpo de la provincia en trabajar con un dron con cámara térmica.

La Policía Local de Monzón con el alcalde, el concejal de Medio Ambiente y el dron.
La Policía Local de Monzón con el alcalde, el concejal de Medio Ambiente y el dron.
J.L.P.

La Policía Local de Monzón cuenta con un ayudante muy especial para realizar patrullas aéreas, de momento, por las zonas rurales del municipio: un dron con cámara térmica. El dron ya ha sido utilizado en campos de Monzón y alrededores de Selgua y Conchel por los agentes en varias de sus intervenciones como la localización de un cultivo de plantas de marihuana, control de huertas y campos, observar lugares de difícil acceso, restos arqueológicos de difícil acceso, restos arqueológicos, ríos o en la búsqueda de una persona desaparecida recientemente en la ciudad.

Son dos ejemplos de las potencialidades que tiene este dron aplicado a las guardias de la Policía Local rural de Monzón, como explica el agente Sergio Urdina, que junto a otro compañero tuvieron que realizar un cursillo especial para conseguir la habilitación de drones en zonas rurales. También van a hacer un cursillo similar para poder realizar patrullas aéreas por el casco urbano. De esta forma, la Policía de Monzón se convierte en el cuerpo pionero en la provincia de Huesca en utilizar drones para su trabajo de seguridad ciudadana. “Nos viene de maravilla para nuestro trabajo de vigilancia de campos, control de casetas, para ver cómo están los tejados y evitar desprendimientos a los viandantes, ver los focos de los incendios, búsqueda de personas o plantaciones ilegales, además se podrá ampliar al casco urbano. Es una herramienta pensada en el futuro”, señala este agente.

Una vez que se pueda implantar en el casco urbano, el agente Urdina también grandes prestaciones para “controlar el tráfico o evitar el desprendimiento de tejados en mal estado y que puedan afectar a los viandantes, …”.

La iniciativa parte desde las áreas de Policía Local y Medio Ambiente del Consistorio. El primer edil, Isaac Claver, señala que “Monzón va a ser pionera en el uso del dron como herramienta de trabajo para nuestra policía rural. Se trata de un importante y nuevo avance con el que dotamos a la Policía de un nuevo equipamiento con la finalidad de llegar más lejos y mejorar el servicio a nuestros vecinos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión