La Audiencia Nacional aún debe resolver un último recurso por la variante de Jaca

La Asociación Jaca Sin Perder el Norte está pendiente del contencioso que presentó por la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Una de las mesas de recogida de firmas contra la variante de Jaca.
Una de las mesas de recogida de firmas contra la variante de Jaca.
JSPN

La Asociación Jaca Sin Perder el Norte asegura que el proceso judicial para tratar de frenar el actual proyecto de la futura variante de la capital jaquesa de 8 kilómetros que enlazará las autovías A-21 y A-23 sigue abierto. Y es que pese a la reciente desestimación del Tribunal Supremo de un recurso de casación que ya esperaban que tendría "pocas posibilidades de prosperar", todavía queda pendiente de resolver otro recurso contencioso-administrativo que presentaron en diciembre de 2020 ante la Audiencia Nacional sobre la caducidad del Declaración de Impacto Ambiental y que se admitió a trámite. 

Desde la asociación también han querido contestar al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, quien el lunes destacó que "el tema judicial no ha interferido en el proyecto, ya que nunca se ha pedido una medida cautelar de paralización del procedimiento”. Al respecto, replican que "este no es el momento procesal para solicitar esas medidas y que llegada esta circunstancia, la asociación tomará las decisiones pertinentes".

Los miembros de Jaca Sin Perder el Norte dejan claro que acatan las decisiones judiciales "como no puede ser de otra manera" y que continuarán con la defensa del valle del río Aragón y el Barrio Norte de la ciudad.

El alcalde aseguró que a final de año el Ministerio de Transportes tiene previsto por fin licitar las obras para iniciar su ejecución en 2022. Cabe recordar que los Presupuestos Generales de 2021 solo contemplan una partida de 100.000 euros que podría permitir iniciar el proceso de licitación. De cara a los años 2022, 2023 y 2024 se incluían partidas previstas por valor de 35 millones, un tercio del coste total de la obra (115 millones).

Hace poco más de un mes, Margarita Langa Albertín, presidenta de la asociación, presentó en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las más de 4.000 firmas recogidas en las diferentes mesas informativas que esta entidad organiza anualmente como prueba del "descontento" de parte de la población de Jaca, propietarios de segundas viviendas y turistas con el trazado elegido.

Las firmas se acompañaron de un escrito donde solicitaban ante ambos Ministerios que la partida de 100.000 euros se inviertan en estudios alternativos de dicho trazado de forma que se pueda conservar intacta la vega del río Aragón y el Barrio Norte de Jaca, y/o en proyectos educativos medioambientales acordes con las Agendas 2030/2050.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión