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El Supremo rechaza el último recurso de los afectados contra la variante de Jaca y deja vía libre para licitar las obras

El Ministerio tiene previsto iniciar el proceso a final de año gracias a las partida de 100.000 euros que se reservó en los Presupuestos Generales del Estado. Las obras comenzarán en 2022, según el alcalde.

Federico Fillat explica las diferencias entre el proyecto de Fomento y la variante alternativa.
Los afectados siempre han propuesto un trazado alternativo más al sur.
Laura Zamborain

El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la Asociación Jaca sin Perder el Norte contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que ya desestimó a principios de año el contencioso-administrativo interpuesto por dicha entidad solicitando la nulidad del proyecto de construcción de la variante de Jaca, el tramo de 8 km que unirá las autovías A-21 y A-23 por el norte de la ciudad. Alegaban, entre otras cuestiones, la pérdida de vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental.

Aunque todavía cabría un recurso extraordinario, la sentencia es firme y el Ministerio de Transportes ya tiene vía libre definitiva para licitar las obras, algo que tiene previsto hacer a final de año para iniciar su ejecución en 2022, según el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. La asociación ha presentado en los últimos años varios recursos aunque "el tema judicial no ha interferido en el proyecto, ya que nunca se ha pedido una medida cautelar de paralización del procedimiento”, señala el primer edil. Aun así, desde el Ministerio han optado por esperar mientras el asunto estuviera judicializado.

Los Presupuestos Generales de 2021 solo contemplan una partida de 100.000 euros que podría permitir iniciar el proceso de licitación. Para la variante de Jaca se incluyen partidas por valor de 35 millones para los años 2022, 2023 y 2024, un tercio del coste total de la obra (115 millones).

Más de 4.000 firmas en contra del proyecto

Hace poco más de un mes, Margarita Langa Albertín, presidenta de la asociación, presentó en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las más de 4.000 firmas recogidas en las diferentes mesas informativas que esta entidad organiza anualmente como prueba del "descontento" de parte de la población de Jaca, propietarios de segundas viviendas y turistas con el trazado elegido. 

Las firmas se acompañaron de un escrito donde solicitaban ante ambos Ministerios que la partida de 100.000 euros se inviertan en estudios alternativos de dicho trazado de forma que se pueda conservar intacta la vega del río Aragón y el Barrio Norte de Jaca, y/o en proyectos educativos medioambientales acordes con las Agendas 2030/2050.

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