Huesca
Suscríbete

CORONAVIRUS EN ARAGÓN

Barbastro sigue saturado con 60 PCR al día y el San Jorge llena las ucis

Los sanitarios lanzan un mensaje de responsabilidad y de toma de conciencia con el momento que se está viviendo.

Actual centro de salud de Barbastro
Actual centro de salud de Barbastro en una imagen de archivo.
José Luis Pano

El centro de salud de Barbastro mantiene un ritmo de 60 PCR diarias. Las pruebas se llevan a cabo en el antiguo colegio Pedro I, anexo al ambulatorio, de 8.30 a 9.30. Los lunes suelen ser los días que más test se hacen, llegando incluso a los 80, dado que muchos contagios se producen los fines de semana con las salidas a la playa, campamentos infantiles o celebraciones y encuentros de ámbito familiar y social.

En su mayoría, los sospechosos son jóvenes y los test se suelen extender a todo su núcleo familiar, en el que entran personas de mediana edad. Los de este lunes arrojaron 19 contagios en Barbastro de los 118 registrados en toda la provincia, mientras que en los últimos días, los positivos oscilan entre 10 y los 20.

La situación es "muy mala", tal y como reconocieron sin ambages los sanitarios consultados, que insistieron en lanzar un mensaje de responsabilidad y de toma de conciencia con el momento que se está viviendo. "Hay que quedarse en casa todo lo posible, extremar los contactos, evitar celebraciones y reunirse con gente", explicaron, a la vez que pidieron el estricto seguimiento de las medidas sanitarias, especialmente el uso de la mascarilla.

Por su parte, el Hospital Universitario San Jorge de Huesca se quedó el lunes sin camas de uci para enfermos covid al llenar las únicas cinco que tiene disponibles (hay otras seis para pacientes de otras patologías). 

Desde el Departamento de Sanidad confirmaron que de momento no está previsto ampliar camas en otros espacios, como sí se hizo en anteriores olas, y que en caso de que lleguen más personas graves se derivarán a otros hospitales de la Comunidad. Recordaron, en este sentido, que en Aragón sigue funcionando el sistema de uci única, "de tal forma que se realizan traslados entre centros públicos con acuerdo entre los intensivistas".

Mientras, Barbastro también está cerca de llegar a su límite con tres pacientes en intensivos, aunque todavía tiene "alguna cama libre", indicaron las mismas fuentes. No obstante, también podría quedarse pronto sin plazas si continúa la tendencia al alza, ya que el lunes ingresaron ocho pacientes más en planta y ya suma 40.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión