Covid-19

Más de 281.500 aragoneses han descargado su pasaporte covid, la mayoría tras las dos dosis

Hasta 266.204 personas lo han obtenido al completar su pauta y otras 9.139, tras hacerse una PCR o un test de antígenos.

Pasaporte covid
Pasaporte covid
Comisión Europea

Un total de 281.529 aragoneses han descargado ya su pasaporte covid, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad. El avance de la vacunación y las vacaciones han hecho que el dato se quintuplique en cuestión de un mes. El documento es gratuito y resulta imprescindible para viajar al extranjero sin guardar cuarentena o tener que hacerse PCR o test de antígenos. También hay comunidades, como Canarias o Galicia, que lo están exigiendo para entrar a restaurantes o discotecas, una tendencia que, a no mucho tardar, podría extenderse a otras regiones o países de la UE.

La mayoría, hasta 266.204 de estos pasaportes, también conocidos como ‘certificado verde europeo’, corresponden a ciudadanos que tienen una o las dos dosis de la vacuna contra la covid. El propio documento indica si se posee la pauta completa –que en el caso de Janssen requiere de un único pinchazo– o si, por el contrario, se está a mitad del proceso. También hay 6.186 que han conseguido el suyo tras haber superado la enfermedad y otros 9.139 que han accedido a uno temporal tras hacerse una PCR o un test de antígenos.

En este caso, la validez es de 72 horas en el caso de las primeras y de 48 en el de los segundos, mientras que para los certificados de vacunación es de un año y para los de recuperación, de seis meses.

Para obtenerlo basta con acceder a la web o la aplicación de ‘Salud Informa’. Una vez ahí solo hay que introducir el número de tarjeta sanitaria y el PIN, que se debe solicitar en los propios centros de salud. En todo caso, también hay opción de acceder mediante certificado, DNI electrónico o a través de la plataforma Cl@ve.

El grueso lo habrían logrado a través de estas vías, aunque se puede conseguir, asimismo, de forma presencial. Hay quien, además, lo ha tramitado tras hacerse pruebas en centros privados. En él aparecen, entre otros datos, la marca de la vacuna que se ha recibido, el número de dosis, la fecha en que se administró la última y la nacionalidad.

La previsión es que las cifras sigan incrementándose conforme avance la vacunación. La Comunidad ha administrado hasta ahora 1.571.961 dosis, de las que 672.834 corresponden a segundos pinchazos. En estos momentos, un 69,7% de los mayores de 12 años han recibido al menos uno, mientras que un 56.37% tienen la pauta completa.

En Aragón, el pasaporte covid será una de las fórmulas que se utilizarán en los banquetes de bodas, bautizos y comuniones a partir del viernes. Aunque no serán necesarios en los eventos de 90 personas o menos, sí se exigirán en aquellos que quieran ampliar su aforo hasta un máximo de 150 asistentes. No obstante, los propios hosteleros vienen advirtiendo en las últimas semanas de que la tecnología para leer estos códigos está aún "en pañales”, de ahí que todavía vean difícil implantarlo en bares o restaurantes a corto plazo.

Otros 502 positivos en 24 horas

El pasaporte covid es ya una de las principales fórmulas para incentivar la vacunación y frenar los contagios. Ayer, la Comunidad sumó otros 502 casos de covid-19, con una positividad media del 16,1% que, en el caso de los test de antígenos, alcanzó el 26,2%. En esta ocasión, los peores datos se registraron en las zonas básicas de Barbastro y el Santo Grial de Huesca, con 19 positivos cada una, y Jaca (17).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión