"Hubo pueblos que ya lo pagaron el año pasado, hay que evitar riesgos"

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias insta a evitar cualquier celebración con motivo de las fiestas patronales y llama a cumplir "todos los protocolos de seguridad".

Huesca honra a San Lorenzo en el día grande de las 'no fiestas'
Huesca honró el año pasado a San Lorenzo en el día grande de las 'no fiestas' de una manera controlada
Pablo Segura

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) insta a evitar "cualquier tipo de acto que no se pueda controlar" y pueda provocar "concentraciones innecesarias". "Ya vimos el peligro el año pasado. Hubo municipios que pagaron las consecuencias en primera persona y que, tras las ‘no fiestas’, tuvieron que ser confinados", dijo su presidente, Luis Zubieta.

Aunque el avance de la vacunación ayudará a mitigar los efectos, advirtió de que "hasta que no esté inmunizado todo el mundo existe el riesgo de sufrir nuevas olas". Los meses de julio y agosto son "muy potentes" en cuanto a fiestas patronales, de ahí que se incida especialmente en cumplir "todos los protocolos de seguridad". "Se pueden organizar actos aforados y al aire libre, pero hay que evitar todo lo demás", subrayó el presidente de la Famcp.

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno recordaron que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están a disposición de los alcaldes, así como que en todos los municipios en los que se solicita colaboración "ya se está prestando". Hace una semana, por ejemplo, se decidió actuar de oficio en Calatayud, y ha habido regidores que, al margen de las fiestas patronales, han solicitado que las patrullas pasen más a menudo por sus localidades para evitar comportamientos indeseados.

Para saber qué ocurrirá con los festejos más allá del 31 de agosto habrá que esperar hasta finales de julio o principios del próximo mes, cuando volverá a reunirse el Consejo Local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión