El campus de Huesca repasa con fotos el turismo del Pirineo entre los años 20 y 60  

La exposición, instalada en Facultad de Empresa y Gestión Pública, está compuesta por fotografías de lugares del Alto Aragón tomadas por distintos autores en ese periodo de tiempo. 

La exposición, situada en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca.
La exposición, instalada en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del campus de Huesca.
Unizar

La Facultad de Empresa y Gestión Pública, en el campus de Huesca ha recibido una exposición que revisa el proceso de construcción de la imagen turística del Pirineo Aragonés entre los años 20 y 60 del siglo pasado. El reinado de Alfonso XIII, la II República o la dictadura franquista son mostradas gracias a una selección de fotografías de los archivos de los organismos estatales de turismo, tomadas por autores de aquella época. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00, en el propio campus.

Las imágenes revelan algunos enclaves como Ordesa, el balneario de Panticosa, los mallos de Riglos o la localidad medieval de Alquézar, entre otros, para presentar  los primeros pasos del turismo en el Alto Aragón, que hoy es referente del turismo de montaña. Estas obras forman parte del legado de la antigua Escuela Superior de Turismo de Huesca, cuya biblioteca está situada en la actual Facultad de Empresa del Campus de Huesca.

Las escenas fueron tomadas con el objetivo de atraer visitantes a un territorio que vivía entonces de una economía tradicional agroganadera. Las estampas fueron realizadas por fotógrafos como Zercovitz, Zubillaga, Wunderlich, Rivera, Mas o Andrada, además del servicio de fotografía del Patronato Nacional de Turismo y la Dirección General de Turismo.

En la muestra están presentes pequeñas localidades rurales de esa época, como Eriste, Ansó, Boltaña, Sallent o Hecho, y espacios naturales como Zuriza o Riglos. La selección incluye también imágenes que se han convertido en iconos del Alto Aragón como las de las murallas de Mondarruego, cerrando la vista de Torla, la del Tozal del Mallo de Ordesa o la del casco urbano de Alquézar presidido por la colegiata.

Estas muestras forman parte de una amplia colección de alrededor de 1.500 fotografías turísticas de toda España, que pertenecen a los organismos públicos del turismo y que ha recogido la facultad oscense. Además, Francho Nagore, director de la Escuela de Turismo oscense entre 1980 y 1984 y docente en el campus, estudia crear un espacio expositivo de forma permanente, de modo que queden registrados todos estos archivos para explicar el nacimiento y la evolución del turismo en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión