Los parques de bomberos de Huesca se reforzarán con turnos de 24 horas

La reorganización está supeditada a la sentencia que anula las trasferencias de personal desde comarcas y ayuntamientos a la Diputación.

Los bomberos del parque de Fraga han tenido que excarcelar al conductor, que había quedado atrapado bajo el vehículo.
Bomberos del parque de Fraga en la asistencia a un conductor que había quedado atrapado bajo el vehículo, en una imagen de archivo.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca, tras varias reuniones con los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF, se ha comprometido a aceptar su petición y reorganizar el servicio de bomberos que puso en marcha el 1 de enero del 2021 con el fin de aumentar las dotaciones diarias en los parques, especialmente en aquellos que actualmente cuentan con menos personal.  

Con este objetivo, se plantea optimizar la jornada anual con turnos de 24 horas en lugar de las 12 actuales que se establecieron para compatibilizar el servicio con la formación obligatoria de los profesionales incorporados. Según la Diputación, la modificación planteada "facilita la organización de los turnos, sobre todo en aquellos parques donde hay menos personal o que en un momento u otro, por diferentes motivos, es necesario reforzar".

La decisión llega tras la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca que anula el traspaso de personal de los parques comarcales, ahora inexistentes, al provincial, así como el concurso de movilidad interna que les dio preferencia en la elección del puesto.

El fallo judicial condicionará la aplicación de los turnos de 24 horas, prevista inicialmente a partir del 1 de octubre. Este plazo queda ahora supeditado al nuevo escenario abierto con la sentencia del pasado 30 de junio, ha aclarado la Diputación, que la recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Aragón. De hecho los servicios jurídicos ya trabajan en la apelación para presentarla en los próximos días.

El tema de los nuevos turnos se abordará en una Mesa General de Negociación así como en la comisión correspondiente y el pleno de la institución provincial.

En la reunión de este lunes con los sindicatos también se ha tratado la necesidad de reforzar el servicio, "en especial para dotar a cada parque del personal necesario profesionalmente para atender las características del territorio y población que cubre cada uno de ellos". Cuenta con 144 bomberos y oficiales distribuidos en siete parque, además del personal propio de DPH, en total 150. Entró en funcionamiento tras tres años de una larga tramitación. La Diputación consideraba que debía ser un servicio autonómico, pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón le asignó la competencia.

La Diputación ha recordado que, después de "un largo y consensuado proceso de transferencias", se asumió el personal "que ya trabajaba en otras administraciones en labores de extinción de incendios y salvamento y que había superado ya su propio proceso selectivo". A estos profesionales de comarcas y ayuntamientos se sumaron otros que superaron unas oposiciones convocadas por la institución provincial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión