Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Vuelven los aficionados a la plaza de toros de Huesca con aforo limitado e invitación 

El coso se reabrió el sábado para una clase práctica, sin muerte. El festejo había quedado aplazado al negar el Ayuntamiento el permiso en octubre y en esta ocasión ha tenido su beneplácito. 

Festejo taurino celebrado la tarde del sábado en la plaza de toros de Huesca.
Festejo taurino celebrado la tarde del sábado en la plaza de toros de Huesca.
Escuela Taurina Oscense

El público ha vuelto este fin de semana a la plaza de toros de Huesca, tras meses de obligado parón. Lo ha hecho con aforo limitado, de la mano de la Escuela Taurina Oscense, a través de una clase práctica con novillos. El festejo ha consistido en una lidia sin muerte de siete reses de la ganadería 'Los Maños' de Luesia (Zaragoza). 

Los aficionados pudieron acceder gratuitamente al espectáculo, celebrado la tarde del sábado, retirando previamente las invitaciones disponibles en distintos puntos de la capital oscense, Barbastro y Zaragoza.

La clase práctica se iba a realizar en octubre pasado, y de hecho la Escuela Taurina Oscense anunció la vuelta de los festejos para lidiar cuatro novillos y dos becerros, pero en las horas previas el Ayuntamiento de Huesca le negó la autorización, pese a que se había organizado a puerta cerrada y con acceso restringido para socios. El permiso era una condición obligada al ser la plaza una instalación de propiedad municipal y finalmente, decidió aplazarse. Fue el grupo de Con Huesca Podemos Equo el que trasladó al alcalde su malestar por este acto en plena pandemia.

En esta ocasión no ha sido así. La propia concejala delegada de la plaza, María Rodrigo, ha dado la enhorabuena a la Peña Taurina "por una tarde impecable" y ha destacado la "ilusión y el mucho trabajo" que hay detrás de las faenas de las jóvenes promesas de la Escuela.

La Peña Taurina Oscense, promotora del espectáculo, cree que se ha demostrado que es posible celebrar lidias con la máxima seguridad contra la covid y cumpliendo la normativa vigente, ya que la clase práctica se ha desarrollado "con el mismo que un festejo mayor".  

Según los organizadores, ha servido al mismo tiempo para constatar el extraordinario nivel de los alumnos dirigidos por el matador de toros Ricardo Aguín 'El Molinero', un resultado que anima a la Peña a organizar más actividades en los próximos meses. 

Los alumnos de la Escuela siguen un plan formativo integral que abarca la preparación física, enseñanzas teóricas sobre todo lo relacionado con la lidia y ejercicios prácticos que incluyen toreo de salón, tentaderos y participación en festejos, "sin descuidar la instrucción en los principales valores que debe conocer cualquier joven que desee dedicarse a una profesión tan exigente". Los lidiadores han sido Javier Poley; Miguel Porta Miravé; Jorge Mallén; Ignacio Boné; David Sejas; Brayan Bautista, Bauti; Francisco Giménez, Bichi, Héctor Marco; Santi García y Óscar, El Tirri.

La Peña Taurina Oscense, con sede social en la calle Desengaño, se fundó al igual que la Escuela en 1978 impulsada por seis aficionados de la ciudad. Más de cuatro décadas después agrupa a 200 socios y se ha mostrado clave, asegura, "para mantener viva la llama de la tauromaquia en Huesca". La sede cuenta con un bar y se programan distintas charlas relacionadas con el mundo del toro y viajes para presenciar corridas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión