Graus celebrará la Fiesta de la Longaniza a finales de julio con una gala por el 30 aniversario 

La Asociación de Fabricantes y el Ayuntamiento preparan el Mercado Artesanal, el Longaniza Fest y la conmemoración de las tres décadas de estos festejos con medidas adaptadas a la pandemia. 

Representantes de los fabricantes de longaniza y del Ayuntamiento de Graus antes de la reunión del miércoles.
Representantes de los fabricantes de longaniza y del Ayuntamiento de Graus antes de la reunión del miércoles.
Ángel Gayúbar

Entre otras muchas cosas, la pandemia se llevó por delante en 2020 la celebración de la popular Fiesta de la Longaniza de Graus y de las tradicionales fiestas patronales de esta villa ribagorzana. "No había nada que festejar, y mucho menos organizar reuniones masivas de público", señalan los responsables de la Asociación de Fabricantes de Longaniza que este miércoles se han reunido para diseñar la recuperación del primero de estos festejos en las próximas semanas.

El descenso de los contagios y, sobre todo, el avance de la vacunación permiten, en opinión de los charcuteros, "encarar esta próxima temporada de verano con mayor optimismo". Por ello, desde la Asociación de Fabricantes, y con el apoyo explícito del Ayuntamiento, han decidido preparar y organizar este verano del 2021 el 30 aniversario de esta Fiesta de la Longaniza de Graus, que se ha sabido ganar un hueco en el corazón, y el paladar, de miles de personas de los más insospechados lugares "aunque sea todavía con restricciones y máxima prudencia".

La reunión de los responsables de las empresas longaniceras con los representantes del consistorio ha supuesto, de hecho, el inicio oficial del diseño de unos festejos que se van a convocar, si no hay inconvenientes de última hora, para el último fin de semana de este mes de julio y que, como subrayan los organizadores, "estará condicionada a la situación epidemiológica y al criterio de los expertos sanitarios".

El programa en el que se está trabajando contempla la realización de actividades los días 30 y 31 de julio y estará adaptado a las actuales circunstancias sanitarias para evitar las aglomeraciones habituales. "Adelantamos que se respetarán varios actos como el Mercado Artesanal de la Longaniza y el Longaniza Fest y que se añade una Gala Conmemorativa para celebrar las tres décadas de pervivencia de estos festejos", señalan desde la Asociación de Fabricantes de este popular embutido, una de las señas de identidad gastronómica de Graus y de toda Ribagorza

En próximas fechas se anunciarán todos los actos que compondrán el programa de esta trigésima edición de la recuperada Fiesta de la Longaniza que, por su singularidad y habitual poder de convocatoria, fue declarada como Fiesta de Interés turístico de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión