COMARCA DE LA RIBAGORZA

La longaniza más grande del mundo se vuelve a cocinar en la parrilla de Graus

La fiesta de este manjar propio de la tierra se celebra este fin de semana y se espera congregar a 7.000 personas

Volteo de la parrilla en Graus.
Volteo de la parrilla en Graus.
A.Gayúbar

La longaniza más grande del mundo volverá a tostarse en una parrilla de tamaño colocada en el casco urbano de Graus. La localidad consolida esta fiesta, declarada de Interés Turístico, que lleva hasta ella a unas 7.000 personas todos los años por estas fechas.

La Fiesta de la Longaniza será este viernes y sábado, con un programa de actividades donde este manjar, propio de la tierra, será el protagonista. Y no es para menos, dadas sus dimensiones, dignas de récord Guinness. Más de 500 metros de largo y una parrilla de 25 metros cuadrados son las demoledoras cifras.

No resulta raro pensar, viendo estas medidas, que uno de los momentos álgidos de la fiesta sea el volteo de la parrilla. Y es que la longaniza, por muy grande que sea, se tiene que asar por ambos lados. Miles de personas serán testigo de ello este sábado, en las calles de Graus, al final de la tarde. Una vez bien cocida, se procederá al tradicional reparto de longaniza, para que todos los asistentes participen de la degustación.

Las labores para conseguir la longaniza en su punto comenzarán sobre las cinco de la tarde, con el embutido. La cocción comenzará a las 20:30 horas y se calcula que, tras el tasteo oficial, la degustación sea a las nueve.

Mientras tanto, el programa de la fiesta ofrece actividades paralelas que comenzarán ya el viernes. Será entonces cuando se celebre el IV Longaniza Fest, una muestra gastronómica de tapas elaboradas con longaniza.

Ya el sábado y de forma previa a la cocción de la longaniza, se celebrará la entrega de la parrilla de bronce al tastador oficial de este año, un título que ostenta el periodista altoragonés Manuel Campo Vidal, natal de la vecina localidad de Camporrells.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión