La joven oscense Valeria Corrales busca derribar los miedos en el mundo STEM

De 12 años, ha participado en el encuentro Women To Women (W2W) organizado por Immune Technology Institute para animar a klas niñas a formarse en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.  

Valeria Corrales en una imagen de su canal de YouTube.
Valeria Corrales en una imagen de su canal de YouTube.
Heraldo.es

El Immune Technology Institute, en su apuesta por lograr la diversidad y la igualdad de género en las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha organizado el evento 'Women To Women', en el que ha reunido a algunas de las mujeres más relevantes del ámbito tecnológico en España. Bajo el formato de mesa redonda, ha dado voz a diferentes generaciones para que cada participante compartiera su experiencia vital. El objetivo es aumentar la visibilidad y la igualdad de género de las profesionales tecnológicas entre niñas, jóvenes y las mujeres con mayor edad.

Entre ellas ha estado Valeria Corrales, la joven oscense que con tal solo 12 años es cofundadora de ValPat, una comunidad que tiene como objetivo inspirar y concienciar a las niñas sobre la importancia de la tecnología y las vocaciones STEAM. Ella comenzó en el mundo de la tecnología gracias a una muñeca y ha explicado la necesidad de dar visibilidad a la tecnología desde la infancia y de hacerlo de una manera mucho más práctica y divertida. "Los estudiantes tenemos que memorizar mucho y eso creo que aburre; si en el colegio se viera la tecnología de otra manera y fuera más divertida, gustaría mucho más", ha señalado". 

En el encuentro también ha participado Alai Miranda, madrileña de 17 años que hace dos años fue nombrada Digital Girl Of The Year; Esther Carreño, quien se encuentra en estos momentos compaginando el último curso del grado de Ingeniería Informática con las prácticas en IBM, y Cristina Aranda, con un perfil más empresarial y senior, miembro del Comité de Expertos de Empresas de Base Tecnológica, Startups y Talento de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Todas ellas han puesto de manifiesto la necesidad de superar las barreras de la formación tecnológica y de extenderla más allá de las ingenierías. “La tecnología no es solo para los informáticos, no es cuestión de ser de ciencias ni de letras. La tecnología es igual que el pensamiento crítico, es necesaria en todas las profesiones”, ha afirmado Cristina Aranda, quien es licenciada en Filología Hispánica.

En este sentido, tal y como ha señalado Mónica Villas, Artifitial Intelligence Knowledge Leader en Immune Technology Institute y moderadora de este encuentro, “tenemos que derribar mitos y miedos para que la igualdad en el ámbito tecnológico deje de ser una reivindicación para convertirse en una realidad”. “Los datos muestran que nos queda mucho por hacer, ya que, según Barómetro de la e-igualdad de género en España, elaborado por la ONTS, solo 2 de cada 10 empleados en el sector de las tecnologías son mujeres” añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión