Casi 200 localidades de Huesca tendrán nuevas páginas web y aplicaciones móviles

Sabiñánigo, Almudévar y Sena son los ayuntamientos piloto del proyecto, que pretende mostrar una imagen más actualizada de ayuntamientos y entidades locales. 

Imagen del nuevo portal del Ayuntamiento de Almudévar, una de las experiencias piloto.
Imagen del nuevo portal del Ayuntamiento de Almudévar, una de las experiencias piloto.
Heraldo

Ciento noventa localidades de la provincia de Huesca van a ofrecer una nueva imagen en el mundo globalizado de internet, con la creación de otros tantos nuevos portales web y aplicaciones móviles. La Diputación Provincial ha puesto en marcha esta iniciativa, para todos aquellos ayuntamientos, entidades locales menores y comarcas que lo soliciten. De momento, Sabiñánigo, Almudévar y Sena son los ayuntamientos 'piloto' de este proyecto de renovación de portales municipales. 

El objetivo, ha explicado la diputada de Nuevas Tecnologías, Berta Fernández, es “responder a la demanda de la ciudadanía, que pide cada vez más poder acceder a servicios de calidad de manera telemática, y dotar a las entidades locales de herramientas para ello, además de proporcionares mantemiento y soporte técnico”.

Un aspecto importante de los nuevos sitios web y app moviles es la accesibilidad: en ambos casos se cumple con la normativa europea y española al respecto, que impone unos requisitos de diseño y gestión muy restrictivos con el objetivo de que las herramientas de las instituciones públicas puedan ser utilizadas por toda la población, incluyendo aquellas con discapacidad, ya sea física, sensorial, cognitiva...

Hace un año, la Diputación Provincial de Huesca impulsó un proyecto de renovación de portales municipales con la selección de tres ayuntamientos cuyas páginas web eran de la institución. Tres consistorios que sirven de ejemplo para otros de una población similar: Sabiñánigo, Almudévar y Sena.

Pero estos tres consistorios son solo los tres primeros, ha explicado este miércoles la diputada de Nuevas Tecnologías. “Tras ofrecerlo a todas las entidades locales de la provincia, crearemos en total 190 portales municipales nuevos, además de otras tantas aplicaciones móviles. Cada día es más importante ofrecer servicios de manera telemática a la ciudadanía, y ese es el principal objetivo que perseguimos con este plan”.

En la presentación de este proyecto, la diputada ha reconocido “las limitaciones y dificultades técnicas y de personal que ello conlleva para las administraciones locales, y por eso la Diputación Provincial de Huesca no solo crea los portales y los dota de contenido, funcionalidades e imágenes, sino que proporcionará mantenimiento y soporte técnico a los trabajadores municipales”.

“Siendo la administración local la más cercana a la ciudadanía”, ha añadido Berta Fernández, “es necesario que las entidades locales contemos con herramientas que nos permitan una comunicación eficaz, constante y ágil, a la vez que segura y accesible para las personas con cualquier tipo de discapacidad”.

Los nuevos portales permiten a las entidades contar con un sitio web atractivo, muy visual, y lo que es más importante, de fácil navegación. Además, cada entidad adaptará los contenidos de la nueva web y app a sus necesidades: información del Ayuntamiento o Comarca y sus miembros, información sobre el municipio o territorio que abarca la comarca, sobre servicios que presta la entidad u otros de interés para la ciudadanía pero que no son proporcionados por esta administración (farmacias de guardia, directorios empresariales, oficinas de turismo…).

Tanto estas web como las app cumplen con la normativa sobre accesibilidad de España y de Europa, “y a las que estamos obligadas todas las administraciones públicas desde 2018”, ha recordado. Así, ha señalado, “debemos facilitar el acceso a toda la población, proporcionando esa accesibilidad independientemente de que accedan de forma autónoma o mediante el uso de los dispositivos o tecnologías de apoyo que ayudan a las personas con discapacidad a la interpretar la información que publicamos” y ha puesto como ejemplos lectores y magnificadores de pantalla, programas de voz, teclados braille y adaptados, pantallas adaptadas, o apuntadores y conmutadores, entre otras opciones.

En cuanto a las aplicaciones móviles, cada portal contará con una APP descargable tanto para Android como para iOS. Estas cuentan con un sistema de notificaciones con 'push-up', que avisará al ciudadano de novedades de agenda de eventos, noticias y bandos o informaciones de última hora. Cada usuario podrá además seleccionar la temática de las publicaciones sobre las quiere ser notificado. Además, la app da acceso a un directorio de servicios municipales, a un mapa con la ubicación de las instalaciones, así como al portal municipal en su versión móvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión