El Puerto de Tarragona entra de accionista en la Terminal Intermodal de Monzón

Esta alianza supone un desembolso de 147.100 euros y se alinea con su nueva estrategia orientada a potenciar la carga general y cereales a granel.

El tren cargado de harina de soja procedente del puerto de Tarragona, llegando al apartadero agroalimentario de la Terminal Intermodal de Monzón.
El tren cargado de harina de soja procedente del puerto de Tarragona, llegando al apartadero agroalimentario de la Terminal Intermodal de Monzón.
José Luis Pano

El Puerto de Tarragona ha entrado en el accionariado de la Terminal Intermodal de Mercancías (TIM) de Monzón con el objetivo de mejorar el servicio que da a los clientes de su área de influencia. Y es que considera que es una infraestructura clave en el desarrollo de su negocio enfocada a potenciar la carga general y cereales a granel para fabricación de piensos, principalmente

Esta alianza que ha llevado a cabo el Puerto de Tarragona supone un desembolso de 147.100 euros y se alinea con la nueva estrategia plasmada en otras opciones como el memorándum para la gestión de la Terminal Intermodal de La Boella por CTC, la Zona de Actividades Logísticas o la Terminal Intermodal de Guadalajara. Ello ha empezado a dar sus frutos como lo demuestra la nueva ruta Ro-Ro con Turquía que ya ha movido 3.300 TEUs mensuales de entrada y salida. 

Paralelamente a la estrategia de carga general, el Puerto de Tarragona ha potenciado la intermodalidad que permite cargar todo tipo de contenedores y enviarlos por mar, carretera o ferrocarril a cualquier punto de Europa y la península.

Genoveva Climent, directora del departamento comercial y desarrollo de negocio, ha destacado que “como puerto que tiene una terminal de contenedores, también nos interesa este aspecto y, de hecho, por eso hemos acabado apostando por TIM Monzón. No buscamos exclusivamente puertos secos de productos agroalimentarios, queremos también que sean versátiles”.

Una ubicación estratégica y relaciones "muy estrechas" con Aragón

Destacan que TIM Monzón se encuentra ubicada estratégicamente para el Puerto de Tarragona, que tiene unas relaciones comerciales "muy estrechas" con Aragón puesto que la infraestructura tarraconense es la puerta de entrada de productos agroalimentarios, uno de los más importantes del puerto, para el uso de las empresas ganaderas aragonesas. Y paralelamente, es la infraestructura que utilizan estas empresas para la exportación de productos como siderúrgicos, animales vivos, fruta en contenedor y mercancía general.

TIM Monzón movió durante el 2020 un total de 67.705 TEUs y las previsiones para 2021 apuntan hacia un nuevo crecimiento. "Así pues, se trata de una alianza estratégica fundamental para el Port de Tarragona en un tipo de tráfico, la carga general, donde quiere seguir creciendo", resaltan.

La terminal de Monzón tiene previsto ampliar sus conexiones dando entrada a su accionariado a empresas como el Puerto de Tarragona o el Puerto de Barcelona. En estos momentos nueve una media de entre dos y tres trenes semanales con las instalaciones marítimas tarraconenses. En total, moviliza unos 20 trenes semanales en total que conectan con Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Madrid-Abroñigal y San Roque (Cádiz).

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