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Monzón recibe el primer tren de harina de soja procedente del puerto de Tarragona

Agrotim abre una nueva línea de importación de este producto con el que se fabrica el pienso.

El tren cargado de harina de soja procedente del puerto de Tarragona, llegando al apartadero agroalimentario de la Terminal Intermodal de Monzón.
El tren cargado de harina de soja procedente del puerto de Tarragona, llegando al apartadero agroalimentario de la Terminal Intermodal de Monzón.
José Luis Pano

El apartadero agroalimentario de la Terminal Intermodal de Monzón, Agrotim, ha dado un importante paso en su planteamiento de crecimiento comercial con la recepción del primer cargamento de harina de soja, producto importado en nuestro país y que constituye una de las materias primas para la elaboración del pienso.

Hasta la fecha, desde la puesta en servicio de Agrotim, hasta Monzón llegaban ya procedentes del puerto de Tarragona convoyes cargados de maíz y trigo con los que las empresas del sector agropecuario que trabajan con esta intermodal del grupo Samca elaboran pienso.

El pasado sábado 10 de octubre Agrotim realizó la descarga de un tren completo con más de 700 toneladas de harina de soja para la empresa productora de piensos Mazana. Las operaciones de descarga del tren, que fue cargado en las instalaciones de Sitasa en el puerto de Tarragona el jueves 8 de octubre, se realizaron con total éxito, corroborando que el sistema de descarga automática de Agrotim es óptimo para la manipulación de esta mercancía y abriendo así la vía de negocio de recepción de este tipo de mercancías procedentes del puerto de Tarragona y su almacenaje en Monzón.

La harina de soja es un componente esencial para la producción de pienso que se importa prácticamente en su totalidad desde orígenes lejanos a través de puertos para abastecer a las empresas productoras. Para TIM, esta prueba es “un éxito y un paso importante en lo que puede ser la consolidación de un tráfico estable que permitirá generar importantes sinergias con otros tráficos adicionales como la importación de otros cereales y la exportación de alfalfa, lo que hará posible mejorar la competitividad de las empresas del sector usuarias del tren a través de una logística sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

Desde TIM reivindican la necesidad de que los puertos dispongan de terminales de carga que permitan realizar esta operativa de manera competitiva para hacer posible la consolidación de estos tráficos. En este sentido se lleva solicitando desde hacer varios años al ADIF, administración responsable de las infraestructuras ferroviarias del Estado, la ampliación de las vías del apartadero de Selgua para permitir la llegada de convoyes de 750 metros y así abaratar los costes de cada envío de trenes de mercancías. En Agrotim están trabajando en la actualidad dos empresas productoras de pienso y una harinera.

TIM es una empresa del grupo Samca que ha realizado importantes inversiones a lo largo de los últimos años, consolidando tráficos ferroviarios con puertos cantábricos y mediterráneos de contenedores dry y reefer además de los graneles agroalimentarios, realizando una media de más de 50 trenes mensuales.

Agrotim se inauguró el pasado mes de diciembre en presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, y responsables del grupo Samca, que ha invertido más de 5 millones de euros.

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