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Huesca
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Nuevo paso para construir los 20 km de la variante sur de Huesca, aún sin fecha de inicio 

El Ministerio de Transportes ha aprobado el documento técnico del procedimiento ambiental de la circunvalación, que enlazará la A-23 (Plhus) y la A-22 (Siétamo).

Tramo de la A-22 en Siétamo.
Tramo de la A-22 en Siétamo.
Rafael Gobantes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el documento técnico de 'Actualización del procedimiento de evaluación ambiental de la variante sur de Huesca, desde el enlace de Valdabra con la A-23 al enlace de Siétamo con la A-22'. Próximamente se publicará en BOE la correspondiente resolución. Este avance se produce cinco meses después de que se aprobase la actualización de la declaración de impacto ambiental, caducada desde 2013. En todo caso, el inicio de las obras tardará aún varios años más, ya que todavía tiene que encargarse la redacción del proyecto y en los Presupuestos Generales de 2021 solo se contempla una partida de 100.000 euros.  El coste de su construcción se estima en 93 millones de euros.  

Tras recabar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicada en BOE de 22 de diciembre de 2020, y aprobarse el Documento Técnico que contempla las condiciones y medidas previstas en la DIA, se continuará avanzando en la redacción del proyecto de trazado de esta circunvalación.

Características técnicas

El objeto de este proyecto es la construcción de una variante de carretera de gran capacidad por el sur de la ciudad de Huesca, uniendo el enlace de Valdabra de la A-23 (Autovía Mudéjar) con el enlace de Siétamo de la A-22 (Autovía Lleida-Huesca). La longitud es de 15,4 kilómetros. 

La sección tipo de la autovía que se proyecta consta de dos calzadas de 7,0 m de anchura, con arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,0 m. La variante servirá como elemento estructurante del territorio para canalizar flujos de tráfico periféricos sin necesidad de pasar por la ciudad de Huesca y para dar acceso al aeropuerto de Huesca-Pirineos, para lo que cuenta con dos enlaces adicionales a los mencionados: enlace del aeropuerto y enlace con la carretera autonómica A-1213. de Huesca y para dar acceso al aeropuerto de Huesca-Pirineos, para lo que cuenta con dos enlaces adicionales a los mencionados: el del aeropuerto y el de la la carretera autonómica A-1213.

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