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Actualizan la declaración ambiental de la variante sur de Huesca, caducada en 2013

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 solo contemplan una partida de 100.000 euros para poder licitar la redacción del proyecto, cuyas obras tardarán todavía varios años. 

Tramo de la A-22 en Siétamo.
Tramo de la A-22 en Siétamo.
Rafael Gobantes

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado la nueva declaración de impacto ambiental de la futura variante sur de Huesca, un tramo de 15,4 kilómetros que cerrará el anillo de circunvalación de la capital oscense enlazando la A-22 (a la altura de la plataforma logística Plhus) y la A-23 (en Siétamo, conectando con el aeropuerto). Actualiza de esta forma la anterior DIA que se aprobó en septiembre 2008 y que caducó a mediados de 2013 al no haber iniciado las obras.

Desde el Ministerio destacan que la variante servirá como "elemento estructurante del territorio para canalizar flujos de tráfico periféricos sin necesidad de pasar por la ciudad de Huesca" y para dar acceso al aeropuerto de Huesca-Pirineos, para lo que cuenta con dos enlaces adicionales con el aeródromo y con la carretera autonómica A-1213.

La sección tipo de la autovía que se proyecta consta de dos calzadas de 7,0 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,0 m. Además, incluye 36 estructuras con 18 pasos superiores tipificados, 10 inferiores y ocho estructuras singulares (A-23, Barranco de Valdabra, dos sobre la línea de ferrocarril, y los ríos Isuela, Flumen, Botella y Guatizalema). Una de las novedades es que se ha modificado el enlace de Valdabra para incluir una vía de servicio que dé acceso a la plataforma logística Plhus.

Trazado de la futura variante sur de Huesca, que ya tiene la DIA favorable.
Trazado de la futura variante sur de Huesca, que ya tiene la DIA favorable.
MITECO

En la DIA publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado se establecen las condiciones ambientales, incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que resultan de la evaluación ambiental practicada, en las que se debe desarrollar el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Aunque era un paso administrativo imprescindible para desbloquear el proyecto, la ejecución todavía tardará varios años. Ahora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendrá que encargar la redacción del proyecto. Para ello, los Presupuestos Generales del Estadode 2021 solo contemplan una partida simbólica de 100.000 euros y no incluyen ninguna consignación para el inicio de los trabajos en los próximos años. El coste se estimaba en 93 millones de euros.

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