La Bandera de Tardienta espera el fin de la pandemia para volver a desplegarse

El estandarte, de grandes dimensiones, hubiera protagonizado este sábado uno de los momentos más emotivos y esperados de las fiestas de Santa Quiteria. 

el concejal de Fiestas, Andrés Mur, y la alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa, en el balcón consistorial con una de las pañoletas repartidas entre la población.
el concejal de Fiestas, Andrés Mur, y la alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa, en el balcón consistorial con una de las pañoletas repartidas entre la población.
Patricia Puértolas | 

Plegada con mimo y guardada en un arcón. Así se mantiene la Bandera de la Cofradía de San Nicolás de Tardienta, a la espera de que la actual pandemia acabe y sea posible retomar la celebración de actos populares. 

El estandarte, de grandes dimensiones, hubiera protagonizado este sábado uno de los momentos más emotivos y esperados de las fiestas de Santa Quiteria de Tardienta, el Saludo de la Bandera. El acto se lleva a cabo en dos escenarios diferentes, la entrada del pueblo y la plaza de la iglesia, donde los cofrades inclinan la bandera sobre la imagen de la virgen, lo que requiere de fuerza y habilidad. Y, además, en su primera parada, rematan la maniobra con un giro completo cerca del suelo. Antes de ello, la bandera es subida en romería a la ermita de Santa Quiteria, donde se celebra la misa, a la que sigue el almuerzo.

El Saludo de la Bandera tuvo lugar por última vez en 2019, donde se produjo un hito importante. Por primera vez, una mujer se sitúo al frente de la cofradía de San Nicolás, María Antonia Escuer, que sigue siendo la priora del colectivo y por lo tanto, la encargada de custodiar todos sus enseres, incluida la Bandera, que guarda con orgullo en su casa. "Para nosotros, es un día triste, pero debemos actuar con respeto y prudencia. Además, confiamos en que al año que viene todo será distinto y de nuevo, será posible cumplir con nuestras tradiciones", señala Escuer. 

A pesar de que la ermita permanecerá cerrada durante toda la jornada, la cofradía, que cuenta con 32 componentes, ha limpiado y adornado el templo, con la colocación de varios ramos de flores dedicados a la Virgen. La celebración de la misa en honor de Santa Quiteria tendrá lugar este año en la iglesia parroquial, a las 12.00, cumpliendo con las normas anticovid. El acto religioso será el único organizado dentro de las no fiestas de Tardienta. "Aunque barajamos diferentes opciones, hemos optado por evitar la celebración de actividades en estas fechas, por responsabilidad y prudencia", explica la alcaldesa del municipio, Miriam Ponsa. 

No obstante, con el fin de honrar a la patrona y mantener viva la celebración en la mente de los vecinos, el consistorio ha repartido casa por casa unas pañoletas con las que decorar balcones y ventanas. Todas ellas combinan la imagen de la virgen y la ermita. A lo largo de los próximos meses, y ya fuera de las fechas señaladas, entre junio y octubre, se organizarán diferentes actos dentro de las jornadas culturales.

Tampoco se detendrá la actividad del consistorio, que, entre sus proyectos más cercanos, incluye la ampliación de la Escuela de Música, con la nueva oficina de Correos y del sindicato de riego, la mejora de caminos o la urbanización de la calle Cuartel. Y, además, de cara a las próximas fiestas, los vecinos podrán disfrutar de la renovada imagen de la comparsa de gigantes y cabezudos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión