Zenet y Chucho Valdés doblan la apuesta musical del Festival Castillo de Aínsa

El certamen, que alcanza su 31ª edición, se desarrollará durante la última semana de junio y todo julio. Además de los dos grandes conciertos ofrece actuaciones de circo, teatro y animación para el público familiar.

Joaquín Domínguez, Pepe Gracias, Paco Paricio y Maribel de Pablo junto a los carteles del Festival Castillo de Aínsa.
Joaquín Domínguez, Pepe Gracias, Paco Paricio y Maribel de Pablo junto a los carteles del Festival Castillo de Aínsa.
Rafael Gobantes

Una noche estrellada de julio, una voz singular o el sonido de un piano de cola al aire libre ... No es para soñar sino para asistir al XXXI Festival Castillo de Aínsa, que ha preparado un programación con Zenet y Chucho Valdés como cabezas de cartel en el segundo verano de pandemia. Tras la experiencia de 2020, con la actuación del violinista Ara Malikian, los organizadores han decidido doblar su apuesta, siempre manteniendo las medidas de seguridad dictadas para evitar los contagios por covid.

Este año, el Festival ofrecerá dos grandes conciertos en la explanada del castillo de Aínsa. El 2 de julio, viernes, se podrá escuchar a Zenet, una de las voces más sugerentes del panorama musical español  convertido ya en un referente. Llegará con su banda al completo y tras la reciente presentación de su último disco, 'Zenetianos' en el que ha contado con la colaboración de artistas como El Kanka, Vanesa Martín, Javier Ruibal, Rozalén o Silvia Pérez. El concierto comenzará a las 22.00.

El 3 de julio, a la misma hora y también en el patio del castillo, estará Chucho Valdés, pianista, compositor y arreglista cubano. Jazz Batá es el nombre de su nuevo proyecto, que supone tanto una mirada al futuro como un cierre de cuentas pendientes. Actuará en cuartero, ha explicado este jueves Joaquín Domínguez, de ZZ Producciones.

Los organizadores de ambos conciertos esperan del público la misma respuesta que el año 2020 tuvo la actuación de Malikian, que reunió a 750 espectadores del máximo de 800 que permite el aforo. Este verano, el Festival ofrece una doble modalidad a la hora de adquirir las entradas para las dos actuaciones. Están a la venta de manera exclusiva en wegow.com con precios que oscilan entre los 20 y 30 euros para Zenet y los 25 y 35 euros para Chucho Valdés Quartet. La variable es que se podrán comprar para disponer de una mesa (hasta cuatro personas) o en grada, hasta seis personas por unidad de compra. Domínguez ha manifestado su confianza en que para estas fechas ya se peuda ofrecer un servicio de hostelería. En caso contrario, se podría llevar cada uno la bebida, como ya ocurrió el año pasado. 

Hace ya varios años que, bajo la dirección artística de Titiriteros de Binéfar, se ha incorporado al certamen más música, teatro, el circo y animación de calle para un público familiar. Estas actuaciones tendrán lugar también en los distintos núcleos que conforman el municipio de Aínsa. Así, las melodías de La Mouche Swing se podrán escuchar el 26 de junio, sábado, en Banastón a partir de las 22.00. El domingo día 27, Biella Nuei presentará su nuevo disco 'Ordesa' a las 20.00 en Bestué.

Mas sabe el diablo o la diabla...

Durante los fines de semana de julio, el programa desgranará distintas propuestas como 'Mujeres que cuentan' o 'Mirada Local'. Este año, la novedad esta en 'Más sabe el diablo, -o la diabla...-'. Se trata de un encuentro con una sabia o un sabio local que será amablemente interrogado sobre sus conocimientos de música, botánica, animales.... Merche Caballud será la encarga de estrenar esta nueva cita el 3 de julio a las 20.00, ha señalado Paco Paricio, de Titiriteros de Binéfar.   

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aínsa, Pep Gracia, ha reiterado el agradecimiento a las personas que acudieron en 2020 a los actos celebrados durante el mes de julio en el marco del Festival, "reservando su invitación a través de la web habilitada para tal fin y asistieron a las funciones portando su mascarilla, usando el gel hidroalcohólico y ocupando tu silla el mayor tiempo posible". Asimismo, ha reconocido el apoyo de la Diputación Provincia de Huesca, para continuar ofreciendo una programación gratuita que atrae a cientos de visitantes hasta la localidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión