coronavirus

Los jóvenes batallan contra la covid a ritmo de rap en Sariñena

El consistorio ha lanzado un videoclip protagonizado por un grupo de chavales del municipio, en el que ofrecen su propia visión de la pandemia, animan a seguir las normas anticovid y llaman a la unidad para "parar esta bomba".

El apeadero abandonado entre El Tormillo y La Masadera es uno de los escenarios del videoclip protagonizado por Abel Salinas.
El apeadero abandonado entre El Tormillo y La Masadera es uno de los escenarios del videoclip protagonizado por Abel Salinas.
Heraldo

El Ayuntamiento de Sariñena acaba de lanzar un videoclip protagonizado por un grupo de jóvenes del municipio, en el que a ritmo de rap ofrecen su propia visión sobre la pandemia, animan a seguir las normas anticovid y llaman a la unidad para "parar esta bomba".

El proyecto tiene como protagonista al joven Abel Salinas, vecino de la capital monegrina, que es el autor de la letra y el intérprete del tema musical, en el que se apela a la "empatía" como la mejor herramienta para tomar conciencia de la situación y cumplir con las normas dictadas. "Por todos los que se han ido/ por todos los que no están/ por todos los conocidos/ por todos los que llegarán/ ahora somos uno en esta guerra sin igual/ buscaremos la victoria batallando sin reblar", señala el rap, que puede verse en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Sariñena y a través de las redes sociales.

Desde el consistorio, se explica que la iniciativa busca crear conciencia social y, al mismo tiempo, mostrar a los jóvenes como parte de la solución. "Nuestra intención era ofrecerles un espacio en el que expresarse y compartir su visión de la pandemia, ya que ellos también han sufrido sus pérdidas a nivel físico y emocional. Y la mayoría ha actuado siempre con responsabilidad, a pesar de haber sido señalados y en algunas ocasiones, demonizados por una parte de la sociedad. Queríamos escucharlos y demostrarles que contábamos con ellos para salir de esta", explican desde el consistorio.

Y el resultado ha sido extraordinario, gracias a la colaboración desinteresada de la empresa A Rodar Producciones Audiovisuales, que dirige otro monegrino, Pepo Cabellud. La grabación de la canción tuvo lugar en el estudio Sin Compasiones de Zaragoza y el resto de las imágenes del videoclip fueron tomadas en diferentes localizaciones del municipio de Sariñena, incluyendo al menos un plano de cada una de sus pedanías. El trabajo sumó la participación de cuatro operarios y se prolongó durante tres jornadas. Uno de los escenarios incluidos es el apeadero abandonado entre El Tormillo y La Masadera, según explica Cabellud, que quiso sumarse a este proyecto por su capacidad para mostrar la implicación y creatividad de los más jóvenes. A Rodar ha llevado a cabo la grabación y edición del videoclip, que se presentó hace tan solo unos días en Sariñena.

Además del propio Salinas, el proyecto sumó la colaboración de otros 15 jóvenes del municipio de entre 14 y 21 años, de los que muchos de ellos aparecen desarrollando diferentes coreografías bajo la dirección de Cristina Martínez. "La experiencia ha sido muy buena, por la implicación de todo el equipo y la oportunidad de trabajar con profesionales. Las imágenes tomadas tienen una gran calidad y además, permiten mostrar muchos de los atractivos de nuestros pueblos y en general, del mundo rural, muchas veces desconocido y poco valorado", señala Salinas, que, junto a otros compañeros, sigue componiendo e interpretando nuevos temas. El joven llegó a la música a través de su pasión por la poesía y dentro de sus anhelos, está seguir creciendo en estas disciplinas, sin descuidar sus estudios de Historia del Arte y Patrimonio en Zaragoza.

Al joven, también le molesta que "nos hayan metido a todos en el mismo saco cuando la mayoría somos respetuosos con las normas y estamos muy concienciados con la situación", indica.

El proyecto no se quedará únicamente en el videoclip desarrollado. La intención del consistorio es darle continuidad, con la organización de una serie de campamentos vinculados con diferentes disciplinas audiovisuales y artísticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión