Expoforga se adapta a las circunstancias y en su 32 edición contará con jornadas técnicas y subastas de ganado

Solo se han organizado jornadas técnicas y las subastas de ganado, la principal seña de identidad de la Feria de la Jacetania. Esta programación se celebrará del 21 de mayo al 6 de junio.

Presentación de Expoforga
Presentación de Expoforga
Laura Zamboráin

La Jacetania contará este año con su feria por excelencia, Expoforga, aunque será diferente a otras ediciones. La Comarca de la Jacetania y el Comité organizador de la Feria, formado por sindicatos agrarios, asociaciones ganaderas y el CITA-Aragón, tras la suspensión de la feria el pasado año, tomaron la decisión de realizar este año la 32 edición, con los actos que la situación sanitaria permita celebrar. De esta manera, sólo se han organizado jornadas técnicas y las subastas de ganado, la principal seña de identidad de la Feria de la Jacetania. Esta programación se celebrará del 21 de mayo al 6 de junio. Este año se apuesta por la transformación digital, para que las actividades que se van a poder celebrar lleguen a todo el que esté interesado, ya que se retransmitirán todas por streaming. Pero también habrá otras presenciales, con aforo limitado. La nueva página web del certamen www.expoforga.es, permitirá seguir online las jornadas e incluirá igualmente toda la información de la feria y las fichas técnicas de las cabezas de ganado que saldrán a subasta.

Las subastas nacionales y autonómicas de ganado se celebrarán el 6 de junio a las 12.00 en Puente La Reina, y tal y como ha explicado María Brun, técnico responsable de la feria, la idea es que sean presenciales, si la situación sanitaria lo permite, y retransmitirlas también por streaming. Por ello, “una semana antes se concretarán los detalles de las subastas”, añade. No se ha dado a conocer el número de cabezas de ganado que saldrán a subasta, pero sí que serán de la raza Pirenaica, Parda de Montaña y Limousin, la principal novedad de este año, en la subasta nacional de ganado vacuno, y la raza Churra Tensina en la autonómica de ganado ovino. Todos los animales a subasta son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

Brun ha destacado la ilusión de volver a celebrar el certamen, esperando que en 2022 “podamos volver a juntarnos en la feria en Puente la Reina”. Y ha reconocido que “ya sabíamos que iba a ser un reto complicado, pero la comarca ha querido que no se perdiera también este año Expoforga”.

Las jornadas técnicas comenzarán este viernes, día 21 de mayo, en la sede comarcal de Puente la Reina, con una sesión sobre el espárrago verde. El día 27 de mayo se realizará la segunda jornada técnica, también en Puente la Reina, y que lleva por título ‘Optimizar la producción en el sector de las vacas nodrizas’. La última versará sobre ‘¿Cómo mejorar la eficiencia de la producción en el ovino de carne?’, el 3 de junio. Seguidamente se realizará online la entrega del Premio Biodiversidad Expoforga 2021.

Enmarcada en la Feria Expoforga, se celebrará también la VII Semana Agraria de la Jacetania, organizada por UAGA-COAG. Las sesiones serán online a las 20.00, a través de la plataforma zoom. El lunes 31 de mayo se hablará de ‘Parques fotovoltáicos y su problemática’, el día 1 de junio se tratarán los ‘Planes de conservación del oso y el lobo’ y el día 2 de junio se realizará una jornada sobre ‘PAC post-2023’. Daniel Lacasa, responsable comarcal de UAGA en la Jacetania, ha explicado que se han elegido estos temas porque son los que interesan y preocupan al sector, especialmente el de la PAC, y ha animado a todos a participar, ya que se van a realizar online y se podrán seguir desde cualquier lugar.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado la importancia de la feria para el sector primario del territorio. Por su parte, el vicepresidente y consejero comarcal de Turismo y Ferias de la Jacetania, Joaquín Giménez, ha agradecido la implicación de todas las entidades que participan en el certamen y ha destacado la ilusión que supone volver a celebrar la feria, tras la suspensión del año pasado, para “poner en valor el sector primario, muy afectado por la pandemia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión