Huesca se queda fuera de las primeras ayudas para escuelas y talleres de empleo

Los grupos del PP y Con Huesca acusan al alcalde de "pasividad" e "inoperancia". El Ayuntamiento está seguro de conseguir financiación en la segunda convocatoria que publicará el Inaem en las próximas semanas.

Diez alumnos participan en el taller de empleo sobre poda del Ayuntamiento de Huesca.
Foto de archivo de un taller de empleo sobre poda del Ayuntamiento de Huesca.
Rafael Gobantes

Un total de 45 escuelas taller y talleres de empleo, en los que participarán más de 450 alumnos-trabajadores, se pondrán en marcha con la financiación del Instituto Aragonés de Empleo en estas próximas semanas en 31 localidades de las tres provincias aragonesas. Sin embargo, entre ellas no estarán las dos propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Huesca, que han sido desestimadas por falta de crédito, al igual que otros 36 proyectos de todo Aragón, lo que ha provocado las críticas del PP y de Con Huesca Podemos Equo.

Esta primera convocatoria, lanzada en enero, contaba con un presupuesto de 10 millones de euros para subvencionar este tipo de proyectos, que combinan empleo y formación y son promovidos por entidades locales, asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro. No obstante, desde el área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca están trabajando en diferentes proyectos para optar a una nueva convocatoria que se publicará en las próximas semanas y están convencidos de que dará "buenos resultados". Además, están desarrollando también con el Inaem un proyecto de formación permanente que presentarán en breve. 

Los grupos municipales del PP y de Con Huesca han criticado al alcalde por la exclusión de la escuela taller Parque Miguel Servet y del taller de empleo 'Emprender es una oportunidad'. Los populares hace directamente responsable de ello a Luis Felipe, a quien acusan de "pasividad" a la hora de negociar con el ejecutivo de Lambán. Y advierten de que se pierde una oportunidad para dinamizar las posibilidades laborales de los jóvenes de la ciudad y una inversión aproximada de 300.000 euros.

La portavoz del PP, Gemma Allué, reprocha al alcalde su "falta de iniciativa" y vincula esta desestimación a los "desencuentros" del PSOE provincial con el propio Lambán. “La pérdida de las escuelas taller es un episodio más en una tormenta perfecta que está afectando a todos los oscenses. La desidia de Luis Felipe, a quien la alcaldía le viene grande, se suma a la permanente crisis interna que vive el PSOE aragonés”, señala.

Mientras, desde Con Huesca Podemos Equo denuncian la "inoperancia" del concejalía de Desarrollo, Comercio y Turismo por presentar dos proyectos que, a su juicio, "no destacaban entre las 86 solicitudes presentadas en régimen de concurrencia competitiva". "De hecho, dolía ver la propuesta de una escuela taller para el Parque Miguel Servet que, en cierta forma, suplía una parte del trabajo de las brigadas municipales, adelgazadas en los últimos años”, critica Óscar Sipán, portavoz del grupo municipal. 

La formación recuerda que en su día plantearon un certificado de profesionalidad dirigido a repartidores a domicilio en vehículos no motorizados y un taller de empleo de rehabilitación de viviendas municipales, orientado a la albañilería y a la pintura en construcción. "Proyectos que encajaban en el espíritu de la convocatoria y que fueron desestimados por el área de Desarrollo, Comercio y Turismo”, lamenta Sipán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión