empleo

El Inaem pone en marcha 45 escuelas taller y talleres de empleo con 450 alumnos

Diez de los proyectos son escuelas taller -dirigidas a desempleados menores de 25 años- y los otros 35 son talleres de empleo -para desempleados de 25 o más años.

HERALDO .ES. Oficina del Inaem de la calle Santander 3-5, que tiene oficina del SEPE dentro.
HERALDO .ES. Oficina del Inaem de la calle Santander 3-5, que tiene oficina del SEPE dentro.
Guillermo Mestre

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) pondrá en marcha en las próximas semanas, en 31 localidades de las tres provincias aragonesas, 45 escuelas taller y talleres de empleo en los que participarán más de 450 alumnos-trabajadores.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles la resolución de la convocatoria lanzada en enero por el Inaem con un presupuesto de diez millones de euros para subvencionar este tipo de proyectos, que combinan empleo y formación y son promovidos por entidades locales, asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

En las próximas semanas se publicará una nueva convocatoria de este programa que, además de la financiación con créditos asignados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, estará financiada con fondos europeos React-EU, que permitirá poner en marcha más iniciativas de este tipo en Aragón y ofrecer formación y empleo a un mayor número de desempleados.

Según ha informado el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, la mayoría de los proyectos subvencionados en la convocatoria publicada en enero, cuya resolución acaba de publicarse en el BOA, están promovidos por entidades locales.

En concreto, 33 de los 45 aprobados están impulsados por Ayuntamientos o Comarcas, mientras que 11 corresponden a entidades sin ánimo de lucro y el proyecto restante, a un organismo del Gobierno de Aragón (el Instituto Aragonés de Servicios Sociales).

Diez de los proyectos son escuelas taller -dirigidas a desempleados menores de 25 años- y los otros 35 son talleres de empleo -para desempleados de 25 o más años-, de los cuales, dos son talleres de empleo de emprendedores, orientados a desempleados que tengan un proyecto empresarial a los que se ofrece los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ponerlo en marcha.

Por provincias, en Zaragoza se ejecutarán 20 proyectos (siete escuelas taller, doce talleres de empleo y un taller de empleo de emprendedores) repartidos entre Alagón, Calatayud, Escatrón, Pastriz, Utebo, Zuera y Zaragoza capital.

En la provincia altoaragonesa, se van a llevar a cabo nueve proyectos (dos escuelas taller, seis talleres de empleo y un taller de empleo de emprendedores) en Griébal, Ayerbe, Barbastro, Boltaña, Fraga, Grañén, Graus, Huesca y Jaca.

En Teruel, por su parte, se van a desarrollar 15 talleres de empleo y una escuela taller ubicados en Aguaviva, Alacón, Albalate del Arzobispo, Andorra, Calamocha, Gea de Albarracín, Montalbán, Mosqueruela, Puebla de Híjar, Rubielos de Mora, Teruel capital, Utrillas, Valderrobres y Villastar.

Estos proyectos permitirán mejorar la cualificación y las posibilidades laborales de las personas desempleadas que participen en ellos y que recibirán formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

Las especialidades de las iniciativas que van a ponerse en marcha van desde la agricultura ecológica hasta el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, la confección y publicación de páginas web o la atención sociosanitaria a personas dependientes, entre otras.

Este mismo mes de mayo se van a seleccionar los alumnos-trabajadores que participarán en todos estos proyectos que, además de recibir formación, percibirán una beca salario durante su desarrollo. Con el fin de facilitar el acceso a los mismos, se ha habilitado la preinscripción a través de la página web de Inaem.

Las ofertas para poder participar en este programa se tramitarán en las Oficinas de Empleo del Inaem correspondientes y la selección de los participantes la realizarán de forma conjunta cada entidad promotora y la dirección provincial del organismo de empleo, que elegirán también al personal directivo, docente y de apoyo para estas iniciativas.

Los proyectos de escuelas taller y talleres de empleo que han quedado fuera por falta de presupuesto, junto con nuevas iniciativas de este tipo, podrán optar a la nueva convocatoria que lanzará en las próximas semanas el Inaem con el objetivo de dar respuesta a las necesidades generadas en el mercado laboral aragonés por el impacto de la pandemia.

Contará con un presupuesto de 19,4 millones de euros financiados a través de los fondos React-EU y por créditos asignados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales a Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión