Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Investigan a un cazador y a un trabajador de Sarga por un delito contra la fauna cerca de Ordesa

La empresa pública ha abierto un expediente por estos hechos, que tuvieron lugar en el valle de Bujaruelo.

Uno de los sarrios que campan por los montes del Parque Nacional de Ordesa.
Un sarrio en el Parque Nacional de Ordesa.
Rafael Gobantes

La Guardia Civil ha abierto diligencias por un posible delito contra la fauna y la flora ocurrido en la Zona Periférica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El caso aún no está cerrado y de momento hay dos investigados, un cazador y un trabajador de Sarga cuya labor está relacionada con el control de las actividades cinegéticas en la zona. Fueron sorprendidos en un vehículo de la empresa pública, donde los agentes localizaron una o varias cabezas de sarrio.

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha confirmado que se trata de un empleado de la citada empresa pública y que ha abierto el correspondiente expediente. "Seguirá su curso para tomar las medidas oportunas", indicaron fuentes de la consejería.

Los hechos tuvieron lugar en el valle de Bujaruelo (Torla), fuera de los límites del Parque Nacional. La dirección de Ordesa precisó en sus redes sociales oficiales que ocurrió en Zona Periférica de Protección y desmintió asimismo cualquier implicación de personal de Sarga que trabaja en el Parque.     

La caza del sarrio en zonas de reserva se realiza siempre con la compañía de personal de la administración, ya sea un Agente de Protección de la Naturaleza o un trabajador de Sarga, la sociedad instrumental del Gobierno de Aragón para labores agrarias o ambientales. 

Los permisos se venden en subastas, promovidas por propietarios de montes o ayuntamientos, y por algunas de estas piezas de caza mayor se pueden llegar a pagar 2.500 o 3.000 euros, dependiendo del tamaño del animal y de su cornamenta. Es el trabajador que acompaña al cazador el que marca la pieza a abatir, en función de la categoría del trofeo asignado (bronce, plata y oro) y de las limitaciones de las capturas. En la cabeza del animal se coloca un precinto con la fecha y hay que acreditar la correspondiente documentación.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión