Barbastro libera 8 millones de euros de remanentes para inversiones

Irán destinados a la reurbanización del Paseo de los Valles, la reforma del Parque de la Jarea y el aparcamiento de La Merced, entre otras actuaciones.

el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, José Antonio Pérez,
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres (izquierda), con la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, José Antonio Pérez, en una imagen de archivo
José Luis Pano

El pleno del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado, en sesión extraordinaria, la incorporación de más de ocho millones de euros de sus remanentes para proyectos e inversiones en las diferentes áreas municipales. Cinco de las propuestas planteadas por el equipo de gobierno recibieron el respaldo unánime del pleno -PP, PSOE, Ciudadanos, PAR, Cambiar Barbastro, Barbastro en Común y Vox-, cinco salieron adelante con el único voto en contra de Vox y una contó con el voto en contra de Barbastro en Común.

Entre las modificaciones presupuestarias aprobadas que han permitido la incorporación de los remanentes destaca una por 5.033.279,98 euros para distintas actuaciones y proyectos que se desarrollarán desde el Área de Servicios. Entre ellas destacan la inversión para la depuradora del polígono Industrial Valle del Cinca o un millón de euros para las instalaciones deportivas del Municipal de los Deportes, así como proyectos como la reurbanización del Paseo de los Valles, la reforma del Parque de la Jarea, el aparcamiento de La Merced, la pavimentación del Camino de Costean, el aparcamiento de El Portillo o la construcción de una pista 'pump-track' y multideportiva en el entorno de la residencia municipal, entre otros. Fue aprobada con el respaldo de PP, PSOE, Ciudadanos, PAR, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común y el voto en contra de Vox.

Por unanimidad se aprobaron una partida de 7.000 euros para la adquisición de fondos para la Biblioteca Municipal, y otra por importe de 5.000 euros para adquirir instrumentos para la Escuela Municipal de Música. También recibieron el respaldo unánime del pleno dos propuestas relacionadas con el Área de Bienestar Social. La primera, de 552.800 euros para distintas actuaciones e inversiones en la residencia municipal (500.000 euros), en educación (30.000 euros), pisos tutelados de Cáritas (10.000) y programa de la Asociación del Secretariado Gitano (12.800 euros). La otra, por importe de 118.500 euros, para el servicio de asesoramiento de alquileres y préstamos, una bolsa de viviendas y gestión de alquiler y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Y por unanimidad se aprobó también la modificación por 650.000 euros para acciones del área de Desarrollo, como la adquisición de terrenos para suelo industrial (450.000 euros), así como la inversión en la adecuación y mejoras del recinto ferial (100.000 euros) y la actualización del equipamiento del Centro de Congresos (100.000 euros).

A 1.315.500 euros asciende la relativa a la adquisición de viviendas y solares para desarrollar el planeamiento urbanístico en distintas zonas de la ciudad, con viales, plazas y zonas peatonales, que salió adelante con el respaldo de todos los grupos excepto Barbastro en Común.

Vox votó en contra de la modificación presupuestaria, por 166.882,79 euros, destinada a la certificación de las obras de las travesías de Barbastro. También se opuso a la inversión de 30.000 en la adecuación de las carrozas y elementos de transporte, y a la de 15.231 euros para la adquisición de equipos informáticos, mobiliario y dotación para el Espacio Joven de Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión