Los trabajadores de Ferroatlántica rechazan el preacuerdo sobre el ERE

La asamblea celebrada este jueves a las 13.30 en la planta de Monzón se ha saldado con el siguiente resultado: 58,8% votos en contra del preacuerdo del ERE frente al 33,8 % de trabajadores a favor.

Ferroatlántica
Ferroatlántica
José Luis Pano

La asamblea de trabajadores de Ferroatlántica del Cinca de Monzón ha rechazado el acuerdo alcanzado en la madrugada de este miércoles entre el comité de empresa y la multinacional Ferroglobe para reducir de 63 a 42 el ERE planteado y realizar un plan de inversiones y recolocaciones. La asamblea celebrada este jueves a las 13.30 en la planta de Monzón se ha saldado con el siguiente resultado: 58,8% votos en contra del preacuerdo del ERE frente al 33,8 % de trabajadores a favor.

La comisión negociadora comunicará a la empresa esta decisión quien deberá proceder a partir de ahora en el sentido de aplicar el ERE o seguir negociando. El acuerdo llegaba prácticamente al filo del plazo legal para llegar a un acuerdo entre comité de empresa y dirección. Este plazo finaliza este viernes a las 15.00.

Fuentes sindicales consultadas por HERALDO indican que la plantilla “es soberana” aunque consideraban que el pre acuerdo alcanzado tras duras negociaciones “no era malo” dado el planteamiento inmovilista de la empresa que al final había accedido a realizar inversiones en la factoría montisonense, con siete décadas de historia, y a recolocar en otras plantas del grupo en Galicia y Cantabria a los trabajadores, así como en su sede central en Madrid.

Estas condiciones, ni las indemnizaciones han convencido a la mayoría de los trabajadores. Así las cosas sólo cabe esperar la decisión de la multinacional Ferroglobe. Si esta decisión es la de aplicar el ERE con 63 despidos, el comité de empresa ha anunciado que llevará dicha decisión ante los tribunales al considerar que no está justificada y van en contra de las tendencias del mercado que auguran un aumento de la producción siderometalúrgica.

Esta mañana el alcalde de Monzón Isaac Claver en su visita a Veos Ibérica, nueva industria vinculada al sector de alimentación de animales que se está construyendo en el polígono La Armentera acompañado al presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha querido mostrar la solidaridad del Ayuntamiento con los trabajadores. “Es un palo muy fuerte para la ciudad. Haciendo nuestro el eslogan del comercio local, Ferroatlántica somos todos, por todo lo que ha dado a la ciudad y por todo lo que queremos que siga dando. Queremos un plan industrial para Ferroatlántica en Monzón y así se lo hemos pedido a la empresa y al Gobierno de Aragón. No queremos ese ERE como se plantea, respetamos la decisión de la asamblea y pedimos un plan industrial”, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión