La Universidad de Zaragoza impulsa un nuevo curso de verano sobre recreación histórica en Robres

Tendrá lugar del 6 al 9 de julio y una de las jornadas estará dedicada a conocer algunos de los vestigios de la Guerra Civil recuperados en Los Monegros.

Imagen de una de las últimas recreaciones realizadas en la ruta Orwell.
Imagen de una de las últimas recreaciones realizadas en la ruta Orwell.
P. P. A.

Del 6 al 9 de julio, Robres acogerá el curso "Public history: Guerra Civil, recreación histórica y puesta en valor del patrimonio", que busca promover el valor del rigor y del conocimiento en un fenómeno en alza y además, hacerlo en un lugar pionero en la recuperación de vestigios bélicos.

La actividad se incluye en los cursos de verano extraordinarios de la Universidad de Zaragoza y suma el apoyo del Ayuntamiento de Robres, cuya alcaldesa, Olga Brosed, considera que resultará "muy interesante, ya que, además de una importante herramienta de formación, permite dar a conocer el patrimonio recuperado en esta zona, en la que sumamos importantes recursos así como experiencia en el campo de la recreación". De hecho, han sido varias las visitas teatralizadas organizadas en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil que existe en Robres, así como las recreaciones desarrolladas en las trincheras de la cercana ruta Orwell. Precisamente, justo en este último escenario, hay programada una nueva trinchera viviente para el próximo 23 de mayo con la participación de 40 personas de cinco grupos de recreación diferentes.

Todas estas actividades han contado con un gran éxito de público, lo que confirma que "la recreación histórica es un fenómeno cada vez más popular en España y, en un territorio como el aragonés, surcado de norte a sur por las huellas de la Guerra Civil, la puesta en valor de ese patrimonio debe pasar por el filtro académico para garantizar cierto rigor en la divulgación y no terminar cayendo en tópicos manidos ni carnavaladas", tal y como se señala en la presentación del curso, que, de acuerdo a la misma, "pretende inculcar el valor del rigor, la documentación previa, el conocimiento del patrimonio y el conocimiento de los mecanismos de divulgación, en un ámbito que está desarrollándose a pasos agigantados".

El programa se desarrollará en cuatro jornadas, de martes a viernes, en las que se hablará de recreación histórica y dinamización del patrimonio así como de la propia Guerra Civil española, profundizando en los vestigios materiales e inmateriales de ambos bandos. Y, precisamente, con el fin de contemplar algunos de ellos, habrá una jornada dedicada a recorrer los recuperados en Los Monegros, desde los restos del aeródromo de Sariñena al búnker de Lanaja, las trincheras de la ruta Orwell o el refugio aéreo de Monegrillo. La salida finalizará en el propio Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres.

En su última jornada, además de una mesa redonda, como colofón, está previsto recrear un campamento republicano y organizar una exposición con material del bando sublevado. También se llevará a cabo un mercadillo con material destinado a los amantes del recreacionismo.

El curso está dirigido a estudiantes de Historia, Turismo o Arqueología, divulgadores culturales, y personas interesadas en la Guerra Civil o la recreación histórica. Los ponentes serán Carlos Liñán, Vicepresidente del Grupo de Recreación Histórica “El Comité”; Francesc Xavier Hernández, de la Universidad de Barcelona; Gustavo Alares, de IES Rodanas y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Oriol Miró, de la Universidad de Barcelona o Pablo Gracia, de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión