Huesca aprueba una moratoria para instalar parques fotovoltáicos y eólicos

El Ayuntamiento regulará la implantación de estas instalaciones en el término municipal tras la elaboración de un estudio técnico y jurídico. 

Construcción en el término municipal de Azuara de uno de los parques eólicos de Forestalia.
Construcción en el término municipal de Azuara de uno de los parques eólicos de Forestalia.
HA.

Huesca ha aprobado la suspensión cautelar de licencias urbanísticas y ambientales para la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos en el término municipal. Esta moratoria, sin fecha, se ha acordado para adaptar, tras el estudio correspondiente, las determinaciones del PGOU al futuro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, al Plan de Redes de Transporte de Electricidad 2021-2026 y al Plan Energético de Aragón 2021-2030.

La decisión se ha adoptado este miércoles por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Huesca. La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, explicó tras la comisión celebrada hace unos días que el Plan General de Ordenación Urbana de la capital oscense, como casi todos los redactados hace 20 años, "contempla de alguna forma los recursos naturales para la producción de energía pero no lo desarrolla porque entonces apenas existía demanda en España". 

En el término municipal no se ha instalado ningún parque de estas características pero ya han empezado a recibirse consultas para su implantación, tanto de placas solares como de aerogeneradores. "Ante la previsible petición de licencias, hemos visto que tenemos que trabajar más al detalle cómo se planteará la existencia de estas plantas de renovables", ha apuntado la concejala. Para ello, se ha solicitado a los servicios técnicos jurídicos del Ayuntamiento un informe sobre la situación. De partida, todos están de acuerdo en que la energía limpia es positiva y en que hay establecer una regulación para definir su presencia en el término municipal. 

El pleno también ha aprobado por unanimidad la moción de Cs para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva al ámbito municipal. Jesús Carlos Laiglesia, vicepresidente de la Asociación de Sordos de Zaragoza y Aragón (ASZA), ha agradecido, con ayuda de una intérprete del lenguaje de signos, el respaldo a la propuesta.

También se ha aprobado por parte de todos los grupos municipales la moción del PP para convocar la Ponencia de Movilidad, que los populares han reclamado con la intención de incorporar un nueva ordenanza para ciclos, modificar y mejorar el transporte público y redactar un plan específico para el Hospital Universitario San Jorge, donde las obras de ampliación del Servicio de Urgencias han obligado a suprimir los aparcamientos y variar el tráfico de los alrededores.

Igualmente, se han respaldado de forma unánime las propuestas de Con Huesca Podemos Equo para crear un depósito judicial público de vehículos en la provincia y para poner en marcha un programa de terapia de las secuelas por la infección de la covid. También se ha apoyado por parte de todos los grupos impulsar las políticas sociales e impositivas que faciliten la emancipación residencial y económica de los jóvenes  (Cs) y redactar un Plan Local de Juventud (PP). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión