Desconfinamiento de Fraga: "Con los datos en la mano, era lo justo"

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Costa, y el tejido empresarial celebran la decisión de la DGA tras haber denunciado el "agravio" del cierre frente a otros municipios con mayor incidencia y sin restricciones.

Imagen del Centro Sanitario Fraga-Bajo Cinca.
Imagen del Centro Sanitario Fraga-Bajo Cinca.
Ayuntamiento de Fraga

La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, ha reaccionado con "satisfacción" al desconfinamiento de la capital del Bajo Cinca. En su opinión, "con datos en la mano", tal y como ha puntualizado, "era lo justo", después de que la incidencia acumulada se situara hace ya varias jornadas incluso por debajo de otros grandes municipios sin restricciones añadidas. 

A siete días, Fraga se sitúa este martes en 123,8 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media del conjunto de Aragón (157,6) y de otros grandes municipios como Calatayud (383,3), que pasará esta medianoche a nivel de alerta 3 agravado, o Cuarte de Huerva (208,2), Monzón (188,9) o Zaragoza (140,9), que se mantienen abiertos y sin medidas adicionales. 

De ese "agravio", tal y como lo definieron, surgieron las críticas del tejido empresarial, que solicitó el pasado viernes a la DGA que se replanteará el cierre de la ciudad y que revisara su situación antes de la finalización del estado de alarma. O, al menos, ofreciese una explicación "lógica y equiparable".

Tras ver cumplidas sus reivindicaciones, los empresarios también se muestran satisfechos. "Ahora sí que tenemos una situación acorde a lo que dicen los datos", ha señalado Gonzalo Portolés, integrante de la junta gestora de la Asociación Intersectorial del Bajo Cinca, que, junto a la Asociación de Comerciantes de Fraga y Comarca, firmaba el comunicado en el que calificaban el mantenimiento del cierre de "duro y doloroso".

"Se trata de una noticia muy importante y esperada por el sector empresarial, ya que recuperamos el habitual flujo comercial con las localidades del entorno, de las que depende en gran medida la actividad de comercios, establecimientos y empresas", ha señalado Portolés. Y es que gran parte de la clientela de sus negocios procede de la comarca política y natural de Fraga.

Desde el consistorio y el tejido empresarial, se insiste ahora en que lo importante es cumplir con todas las medidas anticovid y consolidar la tendencia a la baja en el número de contagios, especialmente ante el inminente inicio de la campaña de fruta, donde se espera que el descenso de la producción así como las medidas adoptadas sumen para evitar un rebrote como el sufrido a lo largo del pasado verano. "A partir de ahora, una vez recuperada cierta normalidad, hay que seguir actuando con precaución con el fin de que la situación epidemiológica se consolide y no tengamos que volver a dar marcha atrás", ha concluido Portolés. La ciudad volverá a nivel 3 a partir de esta medianoche. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión