Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Suspendida la romería de san Pedro en Graus por la crisis sanitaria

La ermita va a estar abierta este sábado 1 mayo hasta media tarde para acoger a los vecinos que quieran visitar al santo, aunque se ruega evitar las posibles aglomeraciones. 

Bendición de términos en la romería de 2019.
Bendición de términos en la romería de 2019.
Ángel Gayúbar

La celebración la noche de este jueves de la tradicional Misa de Hermanos de la Cofradía de San Pedro de Verona, durante la que tuvo lugar la habitual bendición de términos, ha sido el único acto convocado este año para conmemorar en Graus la festividad de este santo que tiene una gran veneración en la villa ribagorzana.

Por motivos obvios, los cofrades han decidido suspender por segundo año consecutivo la siempre multitudinaria romería del 1 de mayo a la ermita de este santo que domina desde lo alto el caserío grausino y que, desde hace varios siglos, es una de las jornadas festivas más queridas por las gentes de la Baja Ribagorza. 

El prior de la Cofradía, José Antonio Frégola, ha lamentado esta "dolorosa" decisión, que se ha tomado "por causas de fuerza mayor" y señala que la ermita va a estar abierta este sábado 1 de mayo hasta media tarde para acoger a los vecinos que quieran visitar al santo, aunque pide que se eviten las posibles aglomeraciones y pide que no se baje la guardia con las medidas de seguridad contra la pandemia "máxime con la situación de elevado número de contagios que seguimos viviendo en Graus". Es una situación que ha aconsejado a la Cofradía posponer su asamblea anual y convocarla ya para el año 2022, motivo por el que no se van a poder admitir nuevos hermanos en los próximos meses.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Benasque ha aplazado dada la situación de emergencia sanitaria la celebración de san Pedro Mártir en Cerler, fiesta pequeña de la localidad en la que se celebra tradicionalmente el 29 de abril con una romería a la ermita con misa, comida popular y baile. L decisión se toma tras haber hablado con la comisión y los mayordomos encargados de organizar la celebración de este año.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión