Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

sucesos

Una familia con tres menores salta al ático contiguo para salvarse de un incendio en Jaca

El fuego, la calle Zocotín, se ha iniciado a las 6.00 en la sala de calderas del inmueble. Otro vecino ha esperado en el balcón de su vivienda hasta ser rescatado por los bomberos.

Los bomberos en labores de extinción del incendio ocurrido en la calle Zocotín de Jaca.
Los bomberos en labores de extinción del incendio ocurrido en la calle Zocotín de Jaca.
L. Z.

Efectivos del Speis (Servicio Provincial de Bomberos) de la Diputación Provincial de Huesca han extinguido un incendio en un edificio en Jaca, en la calle Zocotín, ocurrido en la madrugada de este martes 27 de abril. El fuego se ha originado a las 6.00 en la zona de calderas, situada en el bajo del inmueble. En el interior de una de las viviendas se encontraba una familia con tres menores de edad. Todos ellos se han puesto a salvo pasando al edificio anexo a través del ático. Otra persona se ha mantenido en el balcón de su piso hasta que ha sido rescatada.

Afortunadamente, el suceso se ha saldado sin daños personales y únicamente ha provocado desperfectos materiales. A las 8:00, los bomberos seguían ventilando el interior del inmueble para erradicar humos y gases que pudieran resultar nocivos. 

El incendio se ha producido en cuarto técnico de calderas. No ha generado mucho fuego pero sí gran cantidad de humo al quemarse gasoil y plásticos. Este se ha expandido a través de la caja de la escalera, que carece de cualquier tipo de ventilación, y ha llegado hasta el ático, donde vive un matrimonio con tres menores. 

Al ser imposible salir a la escalera por la cantidad de humo, la familia ha accedido a través de su terraza a otra contigua, por lo que se han evacuado por sus propios medios, tal y como ha explicado Óscar Aguarta, jefe del Speis. Otra persona ha salido al balcón de su vivienda, al serle imposible abandonar el inmueble por la escalera. "Primero se ha extinguido el incendio y se ha ventilado el edificio y cuando la persona estaba asegurada y tranquila se ha rescatado con la autoescala", ha añadido Aguarta.  

Tras extinguir el incendio, los bomberos han ventilado el inmueble, lo que ha resultado más difícil al carecer la caja de la escalera de ventilación natural. "No había huecos para sacar el humo, por lo que se han utilizado varios ventiladores de presión positiva", ha explicado. Posteriormente, se ha revisado todo el edificio y la farmacia que se ubica junto a este, porque, aunque se ha despejado el humo, quedaba monóxido de carbono y otros gases tóxicos. 

En las labores de extinción han participado un oficial y tres bomberos con una autobomba y una autoescala del Parque de Sabiñánigo. Otros tres bomberos y un oficial han tomado posteriormente el relevo de estos para proseguir con la intervención.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión