Los trabajadores de Ferroatlántica convocan una huelga para el 29 de abril

El comité de empresa también contempla una concentración en Madrid por el ERE que afecta a 63 de los 140 trabajadores.

Los trabajadores de Ferroatlántica del Cinca (Hidro Nitro) inician las movilizaciones para evitar los despidos
Los trabajadores de Ferroatlántica del Cinca (Hidro Nitro) en una protesta contra los despidos
José Luis Pano

Comité de empresa y la dirección han iniciado las negociaciones este miércoles en Madrid para abordar el ERE contemplado y que afecta a 63 de los 140 trabajadores de Ferroatlátnica, la emblemática Hidro Nitro Española con siete décadas de historia y que generó el proceso de industrialización en la capital mediocinqueña. Negociaciones que se han saldado en su primera ronda sin acuerdo y con la convocatoria de una jornada de huelga en la factoría de Monzón para el 29 de abril, así como una concentración en Madrid.

Después de estudiar la memoria acreditativa de los términos, en los que la dirección del grupo Ferroglobe basa este ERE, los representantes de los trabajadores han rebatido punto por punto las condiciones de dicho informe. “Ni los resultados de Monzón a lo largo del tiempo, ni la situación del mercado actual justifican dicho ERE injusto”, explica en un comunicado el comité de empresa, que está asesorado en estas negociaciones por dos economistas que han preparado un informe alternativo que concluye con que el expediente de regulación “innecesario y que además no va a solucionar los problemas de la empresa, lo único que va hacer si finalmente se producen los despidos es reducir el coste de personal y eso va directamente a los beneficios de Ferroglobe”.

El comité de empresa teme no obstante que de acuerdo al Estatuto de los Trabajadores pueda ejecutarse dicho ERE y conllevar despidos. En ese sentido, los trabajadores plantearán una defensa jurídica para solicitar la nulidad.

Por otro lado los trabajadores siguen demandando a la empresa la creación de un plan industrial para garantizar la viabilidad de la factoría que contemple inversiones que mejoren las instalaciones para poder poner en marcha los cuatro hornos –actualmente sólo funcionan la mitad-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión