Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Huesca

Huesca cancela el mercado de San Lorenzo y aplaza la decisión sobre las fiestas

El decreto del alcalde explica que la suspensión del mercadillo que se instala del 9 al 15 de agosto en la avneida Monegros se debe "a la situación de incertidumbre que se vive por la crisis sanitaria".

Preparativos para la instalación del mercado de San Lorenzo en foto de archivo.
Preparativos para la instalación del mercado de San Lorenzo en foto de archivo.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca, por decisión de la Alcaldía, ya ha hecho público que este año no se celebrará el mercado de venta ambulante que se instala en la avenida Monegros el 9 al 15 a agosto con motivo de las Fiestas de San Lorenzo, que tienen lugar en las mismas fechas. Lo que no se ha determinado todavía es si, como ocurrió en 2020, se cancela la celebración de los festejos debido a la pandemia.

El alcalde, el socialista Luis Felipe, firmó el jueves un decreto para anunciar que este año no se va a convocar el mercadillo debido "a la situación de crisis sanitaria generada por la covid-19 en la que nos encontramos y, siendo la prioridad la salud pública, es necesario seguir adoptando y extremando todas las medidas necesarias para la protección de la población oscense y de los visitantes de la ciudad".

La ordenanza reguladora de venta ambulante, establece que las solicitudes para participar en este mercado deben presentarse entre el 1 de enero y el 30 de abril. Se desconoce si ya se había recibido alguna reserva de espacio. Según recoge el decreto, "dada la situación de incertidumbre que estamos viviendo por la crisis sanitaria y, ante la imposibilidad de prever la evolución de la misma, el Ayuntamiento de Huesca considera necesario suspender la celebración del mercado de San Lorenzo 2021".

Todo apunta a que este año tampoco habrá fiestas de San Lorenzo, patrón de la capital oscense. No obstante, desde Alcaldía indican que el mercado y los festejos son realidades distintas y se pide tiempo para tomar la decisión. El año pasado, la cancelación de la semana laurentina, para evitar un rebrote de la enfermedad, se anunció el 15 de mayo 

Todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en que era lo más acertado debido al modelo festivo, que concentra a cerca de 8.000 personas en la plaza de la Catedral para el cohete del 9 de agosto y que cada noche reúne a 10.000 personas en las verbenas y a otras 9.000 en el recinto ferial.

Antes habían tomado la misma decisión en Teruel y Pamplona. Cinco días después de ese anuncio, el Gobierno de Aragón y los entes locales aragoneses acordaron la suspensión de todas las fiestas patronales del verano. Es posible que el alcalde de Huesca está a la espera de que el ejecutivo autonómico tome alguna determinación para las de este 2021.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha reiterado que es muy improbable que se celebre la Vaquilla este año, pero la decisión oficial no está tomada. Las fiestas serían el fin de semana más próximo al 10 de julio.

Toros

De momento, lo único asegurado para San Lorenzo 2021 es la Feria Taurina, adjudicada a Tauroemoción con una cláusula covid que evita el derecho a indemnización si esta se suspende por causas sanitarias. Por si acaso, se licitarán obras de reparación y limpieza de toriles y chiqueros en la plaza por 48.680,66 euros, según ha dado a conocer el grupo Con Huesca Podemos Equo, que denuncia que este gasto obedece "al pacto entre el equipo de gobierno y Vox para sacar adelante los presupuestos de 2021". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión