Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

#YoComproEnAragón

Luis Felipe: "Creo que es pronto aún para decidir sobre las fiestas de San Lorenzo"

El alcalde de Huesca vuelve a mostrarse orgulloso del comportamiento    de los oscenses porque la ciudad ha logrado reducir la indencia del nivel de contagios de covid-19

Luis Felipe, alcalde de Huesca
Luis Felipe, alcalde de Huesca
Rafael Gobantes

¿A qué atribuye que en Huesca estén disminuyendo los casos de covid-19?

A dos cuestiones. Una es que los ciudadanos y ciudadanas hemos demostrado ser responsables individual y colectivamente. Otra, que las medidas propuestas por Sanidad son efectivas.

¿Solicitará, de nuevo, flexibilidad en las restricciones para el comercio y la hostelería?

Hablo habitualmente con Sanidad y el Gobierno de Aragón y cuando hay alguna sugerencia que hacer, yo la he hecho, que es la ponderación entre aforo y horario. Más allá de esto, la decisión es de los responsables sanitarios. Desde el Ayuntamiento, lo que hemos hecho y seguimos haciendo es apoyar a los sectores económicos que más sufren las consecuencias de esas restricciones.

¿Confía en que la vacuna ayude a recuperar la normalidad?

La vacuna tendrá su efecto. Siguiendo el protocolo, se protegerá al sector más vulnerable, al que más sufre las consecuencias de la enfermedad. Por tanto, se dará seguridad al sistema sanitario para que no haya un bloqueo.

¿Cree que el ritmo de vacunación es correcto?

Creo que sí, que ahora veremos un incremento porque ya no hay que trasladar a los sanitarios a los centros residenciales a vacunar sino que serán los    ciudadanos los que vayan a un solo punto. A nivel logístico, eso ayudará a la rapidez. La apuesta por grandes espacios y profesionales que atiendan a un número importante de personas conllevará que el ritmo suba. Es lo que buscan las autoridades y demandan los ciudadanos y la garantía de que la situación mejore y no haya restricciones tan duras.

¿Cuándo se sabrá si habrá fiestas de San Lorenzo este año?

Creo que es pronto todavía. Vamos a ver cuál es la evolución y las determinaciones que se van tomando a nivel del Estado y de la Comunidad Autónoma. No    será una decisión local, de cada ayuntamiento, sino global, como ocurrió en 2020.

Cuando todo esto acabe, ¿serán Huesca y los oscenses igual que el 14 de marzo de 2020?

Creo que la pandemia nos ha cambiado a todos. Ha roto hábitos y muchas relaciones sociales.    El ser humano es un ser social y limitar eso supone afectaciones en nuestro comportamiento. No sé si la pandemia nos hará más fuertes o no, pero sé que las situaciones complejas se resuelven sumando voluntades, comprometiéndose individual y colectivamente. Y, hoy por hoy, Huesca es una ciudad de la que me siento orgulloso por esa conducta.

Como ciudadano, ¿qué es lo que peor lleva de esta situación?

El sufrimiento de las familias que tienen seres queridos    en los hospitales o con complicaciones tras    pasar la covid.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión