Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La DPH pide mantener todos los servicios ferroviarios y un fondo para financiar el déficit del transporte en el medio rural

La institución rechaza los despidos en Ferroatlántica y pide al Gobierno central ayudas para el sector del turismo de nieve y para las zonas frutícolas afectadas por las heladas, y mejorar el Congosto del Ventamillo.

Sesión del pleno de la DPH celebrada este jueves.
Sesión del pleno de la DPH celebrada este jueves.
DPH

“El tren es un elemento imprescindible para la vertebración territorial, fundamental en nuestra provincia para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre el medio rural y urbano, y por eso esta institución defiende las reclamaciones que se han hecho en las últimas semanas”. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha mostrado con estas palabras su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre las cuatro formaciones políticas que forman la institución (PSOE, PP, PAR y Cs) para defender el mantenimiento de las líneas ferroviarias declaradas de Obligación de Servicio Público de la provincia.

El texto aprobado pide también la creación de un fondo específico del Gobierno Cental para las comunidades autónomas similar al de las grandes ciudades para el transporte urbano, para la financiación del déficit económico del transporte de personas en el medio rural. “Un fondo con el que quedaría garantizada la movilidad entre territorios del medio rural y con el que evitaríamos situaciones como las vividas en las últimas semanas tras el anuncio de supresión de varias líneas ferroviarias que atraviesan nuestra provincia”, ha añadido Miguel Gracia.

Los efectos que la pandemia ha tenido en diferentes sectores económicos de la provincia de Huesca han sido especialmente graves en la industria de la nieve, un sector que, a juicio del presidente de la DPH, “no ha visto reconocida sus especificidades y condicionantes la reciente convocatoria de ayudas extraordinarias del Gobierno Central". Con el objetivo de cambiar esta situación, la institución ha aprobado de manera unánime una propuesta de resolución, a instancias del PP, en la que se insta a revisar los criterios de distribución de estas ayudas y que se adapten a la realidad de cada territorio, incluyendo en el caso de la provincia de Huesca a las estaciones de esquí y montaña y otras actividades como peluquerías, centros de estética personal, enseñanza no reglada, jugueterías y artesanos, entre otros.

Desde el PP han agradecido el apoyo a esta propuesta que censura los criterios aplicados por el Gobierno central en el reparto de ayudas económicas frente a la pandemia y defiende una revisión que permita un acceso "racional y equilibrado" de los sectores vinculados a la restauración y el turismo de nieve a ellas. Según los populares, la clave radica en que no incluyen el primer trimestre de 2021. Y hacen extensiva una crítica idéntica al Gobierno de Aragón, cuyo plan de ayudas "adolece del mismo error", denuncian. "De no rectificar, demostrará un desconocimiento absoluto de la realidad territorial y contribuirá a la ruina de su economía”, ha advertido Gerardo Oliván.

Todas las formaciones han mostrado también su rechazo a los planes de Ferroglobe, matriz de Ferroatlántica del Cinca, de despedir a 63 trabajadores de la planta de Monzón, lo que supone más de la mitad de la plantilla actual. Así mismo se han sumado a la defensa de cuantas reivindicaciones y manifestaciones se lleven a cabo por parte de los empleados para proteger sus puestos de trabajo y la mejora de sus condiciones laborales. En este sentido, la propuesta aprobada pide a Ferroglobe que invierta en la factoría montisonense para mejorar su capacidad productiva, manteniendo los empleos actuales e incluso creando nuevos.

Tras las heladas de las últimas semanas, zonas como la comarca del Bajo Cinca han visto cómo se perdían la mayor parte de sus cultivos. Por ello, la Diputación Provincial de Huesca pide de forma unánime que el Gobierno central declare como zona afectada gravemente tanto a este territorio como todos aquellos municipios que lo requieran. De igual manera, se pide un plan de ayudas extraordinarias para paliar la crisis provocada por estas heladas y un programa urgente de rescate social y laboral para los trabajadores que esta temporada no serán contratados o perderán sus empleos a causa de las heladas.

También ha sido apoyada por todos los grupos la petición del PAR de medidas para garantizar la seguridad del tráfico en el Congosto de Ventamillo, así como iniciar las gestiones para culminar la actuación integral en la N-260, desde Campo a Castejón de Sos, y dar continuidad a las obras iniciadas entre Campo y Seira.

Por último, el pleno ha aprobado la concesión de algo más de dos millones de euros en subvenciones, destinadas a que varios ayuntamientos puedan mejorar los accesos a sus municipios, a gastos de funcionamiento de entidades del tercer sector y para la organización de diversos actos sociales y culturales en la provincia de Huesca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión