Un conductor halla un artefacto explosivo en el puerto de Monrepós

El ciudadano lo comunicó a un agente de tráfico cuando volvía a casa. Apareció en un camino cerca de la rotonda de Lanave.  

Los guardias, en la zona donde apareció el artefacto.
Los guardias observan el artefacto explosivo cerca de Lanave.
Pablo Segura

La Guardia Civil está investigando la aparición de un artefacto explosivo en un camino cercano a la autovía de Monrepós, que ha sido localizado por un conductor. Este había detenido el coche cerca de la carretera porque su hija se mareaba y paseando por el sendero se encontró un objeto sospechoso en el suelo, cuya apariencia era la de una pieza de artillería de la Guerra Civil. 

Artefacto explosivo encontrado por el conductor.
Objeto encontrado por el conductor.
Heraldo

Cuando regresaba hacia Zaragoza la tarde de este domingo, ha comunicó los hechos a un agente de una patrulla de tráfico que estaba regulando la circulación en la operación de vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Varios agentes de la Guardia Civil se han desplazaron hasta el lugar indicado para comprobar que efectivamente había un artefacto explosivo. 

La Comandancia de Huesca ha confirmado la aparición del objeto de artillería en Lanave, cerca de la rotonda que enlaza la N-330 y la autovía. Según estas fuentes, se estaban realizando gestiones para su retirada. Para ello se requiere la intervención de especialistas en desactivación de explosivos (Tedax). Una hipótesis es que las excavaciones por las obras en la zona hayan hecho aflorar el artefacto hasta la superficie. 

Hace solo unos días, un pastor de 23 años sufrió la amputación de tres dedos de una mano como consecuencia de la explosión accidental de una granada abandonada de la Guerra Civil en la localidad turolense de Sarrión. El estallido se produjo cuando el trabajado manipuló el artefacto. 

La Guardia Civil pide prudencia ante el descubrimiento o hallazgo casual de objetos que evidencien o permitan sospechar que se tratan de artefactos explosivos o municiones. Recomienda no tocar, no mover, ni alterar en modo alguno el objeto; desconfiar del aspecto externo que pudieran presentar (oxidado, deteriorado…), pues, se debe tener muy en cuenta que a pesar del tiempo transcurrido muchos de estos artefactos conservan todo su potencial explosivo. Ciertos modelos de artefactos de mano están latentes en muchas zonas y son fácilmente confundibles con envases o recipientes actuales (comidas, frutos secos, bebidas…)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión