huesca

El Parque de Ordesa censura la 'moda' de los candados en puentes, vallas y señales

De cara a esta Semana Santa se reanudará el servicio de autobuses para llegar a la pradera y se aconseja no transitar por la Faja Racón, que une los circos de Carriata y Cotatuero, debido al peligro de los neveros.

Algunos de los candados localizados en vallas y señales del Parque Nacional de Ordesa.
Algunos de los candados localizados en vallas y señales del Parque Nacional de Ordesa.
P. N. O. M. P.

"No más modas, por favor". Esta es la petición que han lanzado desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido después de haber detectado una 'moda' muy extendida en las grandes ciudades turísticas que consiste en dejar candados en vallas, puentes o señales. 

Los responsables del Parque recuerdan que la colocación de diversos elementos en los vértices geodésicos, los apilamientos de piedras, las marcas en árboles con el nombre, las pintadas en señales... son acciones para dejar constancia del paso de una persona por un lugar "pero la mejor manera de demostrar que hemos pasado por un sitio es que no quede ningún rastro de ello", resaltan. Por ello, hacen un llamamiento a los visitantes que no dejen basura en la naturaleza. 

Un aviso que llega en vísperas del puente de Semana Santa, cuando Ordesa espera recibir una gran cantidad de visitantes aragoneses. Ante esta previsión, del 1 al 4 de abril, el Ayuntamiento de Torla va a poner de nuevo en marcha el servicio de autobuses para poder acceder al valle de Ordesa desde el centro de visitantes, por lo que no se podrá llegar en vehículo hasta la popular pradera. La primera subida será a las 6.00 y la última bajada, a las 20.30.

Aprovechan para recordaron, además, que en estos autobuses se pueden transportar perros, aunque dentro del Parque Nacional no se permite llevarlos sueltos por lo que deben permanecer atados en todo momento. En caso contrario, serán sancionados.

El Parque Nacional también ha lanzado una advertencia a los posibles visitantes para que eviten transitar por uno de los senderos más frecuentados del valle de Ordesa, la Faja Racón que une los circos de Carriata y Cotatuero. Y es que el personal ha inspeccionado la zona y ha podido comprobar la existencia de varios neveros que hacen "muy peligroso" caminar por ellos. 

En este sentido, recomiendan que en caso de encontrar un obstáculo y no estar seguro de poder pasarlo con seguridad, es mejor dar media vuelta y volver, aunque se tenga que andar más distancia o no llegue al lugar que tenía programado ver. "La seguridad es lo primero", recalcan. E invitan a realizar cualquier consulta al personal que se encuentra en los diversos puntos de información localizados en los cuatro sectores del Parque Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión