Huesca 

El hotel Ara de Canfranc cambiará su uso para para transformarse en apartamentos

El Ayuntamiento y la propiedad firman un convenio para que el 34% de las viviendas se destinen al alquiler por un mínimo de 12 años y por el que se renuncia al alquiler turísticos de estas.  

El hotel Ara de Canfranc Estación está situado junto a la carretera.
El hotel Ara de Canfranc Estación está situado junto a la carretera.
Fernando Sánchez

El hotel Ara de Canfranc, situado junto al Ayuntamiento de esta localidad, cambiará de uso para dar respuesta a uno de los problemas de la zona, la falta de viviendas para los vecinos o posibles futuros residentes. Este negocio lleva mucho tiempo cerrado y el propietario ha planteado al consistorio poder hacer apartamentos de uso residencial. Es por ello, que ambas partes han firmado un convenio urbanístico de planeamiento para cambiar el uso hotelero a residencial. El proyecto tendría una inversión que ronda el millón de euros.

El edificio que se va a remodelar se encuentra en suelo urbano consolidado de Canfranc Estación y sus usos están restringidos por el actual planeamiento urbanístico a hostelero y asistencial sanitario. De manera que quedan limitadas las posibilidades de uso, lo que supone que no sea rentable en estos momentos cualquier inversión para la actualización y mantenimiento del inmueble, lo que provoca un deterioro progresivo del mismo. El terreno donde está edificado tiene una superficie de 817 metros cuadrados, y construidos un total de 1.495 m2.

A estas circunstancias se suma que Canfranc carece de suelo edificable adecuado para uso residencial. "En zonas pirenaicas como esta, obviamente hay problemas de vivienda para que la gente se asiente, por lo que la idea nos pareció buena", explica el alcalde Fernando Sánchez. Además el poco suelo desarrollado por promotores privados tiene como destino el mercado de segunda residencia, resultando poco apropiado tanto en dimensiones como en precio para los posibles habitantes de esta localidad del valle del Aragón. Hace algunos años se puso en marcha una promoción de viviendas de protección oficial con gran éxito, pero en la actualidad no se cuenta con suelo público que pudiera servir de soporte para una actuación semejante. 

Un precio asequible

Es por ello que este convenio "es interesante para que los vecinos de Canfranc puedan optar a una vivienda", añade el primer edil. El propietario del hotel "nos planteó poder hacer apartamentos para uso residencial, y a cambio le hemos pedido un porcentaje de viviendas destinadas a alquiler a un precio limitado, no para uso turístico", explica Sánchez. De esta manera el inmueble contará con apartamentos libres y otros para que la gente que vive en Canfranc pueda alquilarlos. Por tanto, el Ayuntamiento ha valorado con el propietario la posibilidad de modificar el planeamiento, para permitir un mejor y mayor aprovechamiento urbanístico que asegure la conservación del edificio, beneficie al propietario, y permita aportar al mercado inmobiliario local un producto “adecuado en dimensiones, precio y régimen a los residentes potenciales de Canfranc”, según aparece en el convenio. Así aumentarán las viviendas destinadas a primera residencia, lo que posibilitará la instalación de familias.

Los propietarios del hotel Ara asumen el compromiso de realizar las obras necesarias para adaptar el inmueble al uso residencial en el plazo de 7 años a contar desde la aprobación definitiva de la modificación. Igualmente destinarán el 34% de las viviendas a alquiler, por un mínimo de 12 años y renuncian al alquiler turísticos de éstas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión