sobrarbe

El Festival Espiello clausura su 18ª edición con el homenaje a Hernán Zin en Boltaña

Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe celebra a partir de las 19.30 en el Palacio de Congresos la entrega de premios, a la que acudirá el realizador, galardonado con la Siñal d’Onor 2021.

Hernán Zin durante el rodaje de 'Nacido en Siria'.
Hernán Zin durante el rodaje de 'Nacido en Siria'.
Espiello

La decimoctava edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, finaliza este domingo 28 de marzo con la entrega de premios y la clausura  en el Palacio de Congresos de Boltaña. Debido a las restricciones de la  pandemia no asistirá ninguno de los premiados de la sección Concurso, pero sí acudirá el realizador Hernán Zin, distinguido con la mención honorífica, la Siñal d’Onor Espiello 2021.

Los actos comenzarán a las 17.00 con la proyección del documental '2020', que el homenajeado rodó durante los primeros meses de la pandemia en Madrid. A las 19.30 se iniciará la entrega de premios y la clausura del festival, que estará amenizado por la poderosa voz de Vicky Lafuente. El documental '2020' se podrá ver en el Palacio de Congresos de Boltaña, previa reserva de butaca, y de forma virtual accediendo por la web del festival www.espiello.com, a la plataforma Festhome TV, gratuito de ambos casos.

Hernán Zin se ha confesado "encantado" de recibir en Espiello el primer premio a su trayectoria profesional, ya que se trata del mismo festival en el que consiguió su primer premio como documentalista, en 2014. La Comisión Permanente del Festival ha valorado el trabajo de este argentino afincado en España, "en reconocimiento a su actitud personal y a su peripecia vital, siempre comprometida y a la vez esperanzadora, porque nos dice que en situaciones límites se ve lo peor de la condición humana pero también lo mejor".  

El nombre de Hernán Zin se suma en la lista de homenajeados con la Siñal d’Onor Espiello a los de Chus Gutiérrez, Patricia Ferreira, Carmen Sarmiento, Fernando Trueba, Diego Galán, Carlos Saura, Susana Weich-Shahak, Basilio Martín Patino, Mariem Hassan, Ángel Gari, José Luis Borau, María Ángeles Sánchez, Cristina García Rodero o  Luis Pancorbo.

'Morir para contar' (2018), 'Nacido en Siria' (2017), '10 años con Bebe' (2016), 'Matadoras' (2015), 'Nacido en Gaza' (2014), 'Quiero ser Messi' (2013) o 'La guerra contra las mujeres' son algunos de los títulos de los documentales más conocidos de Hernán Zin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión