Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Cine

El Festival de Cine Etnográfico Espiello de Sobrarbe se celebra con formato mixto

El certamen, que tendrá lugar del 12 al 18 de marzo, proyectará todas sus películas de manera presencial, en el Palacio de Congresos de Boltaña- y virtual - a través de la plataforma Festhome TV-.

Patricia Español, Maribel de Pablo y Carmen Muro en la presentación de Espiello.
Patricia Español, Maribel de Pablo y Carmen Muro en la presentación de Espiello.
Heraldo.es

Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico, se celebrará del 12 al 28 de este mes de marzo en un año en el que cumplirá su mayoría de edad. Esta será "una edición especial", ha afirmado este martes la vicepresidenta de la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro. "Espiello ha tenido que adaptarse a la pandemia lo que ha obligado a organizar un festival virtual, a través de la plataforma Festhome TV, y otro presencial, en el Palacio de Congresos de Boltaña", ha explicado.  

El certamen, que el año pasado no pudo celebrarse por la covid-19, exhibirá 43 producciones. De nuevo, se ha alcanzado una gran calidad en los documentales presentados, que giran de forma especial en torno a la montaña y la mujer, indican los organizadores. Entre las películas destacan tres estrenos mundiales, seis nacionales, 14 aragoneses y tres óperas prima. Carmen Muro ha resaltado que "cinco de los audiovisuales de nuestro programa se ha grabado en Sobrarbe".

En la sección Concurso, 18 documentales competirán por los Premios Espiello, 10 de ellos están dirigidos por mujeres. Nueve películas son españolas, dos portuguesas, dos alemanas y otras dos danesas. Con una concurren Hungría, Argentina e Irán.

Además, Espiello convoca los IV Premios Espiello Agora x l’aragonés, en la que participan cinco trabajos. "Espiello es más que un festival de cine, tanto por su organización (en la que participan 30 vecinos de Sobrarbe todo el año) como por su excelente programación en las distintas secciones", ha destacado la vicepresidenta de la Comarca.

La directora de Espiello, Patricia Español, ha señalado que en esta edición hay cuatro secciones fuera de concurso. Cachimalla está dedicada al público infantil y versará sobre la protección al medio ambiente. Bajo el epígrafe Pirineos se retoma el documental ‘Pueblos fantasmas’ (2002), de José María Cuesta.

En la sección D’arredol, dedicada a audiovisuales de la comarca, Espiello estrenará ‘A pelo borricallo/El viaje esencial de unos músicos por Sobrarbe’, dirigida por Carlos Baselga y Pilar Abió y que plantea una reflexión sobre la situación de estos artistas durante la pandemia.

Con Falorias, centrada en la etnografía en el cine de ficción, Espiello se suma al Año Berlanga, en el centenario de su nacimiento. En reconocimiento al gran cineasta se proyectará ‘Por la gracia de Luis’, de José Luis García Sánchez.

Premios y menciones

Este año, el programa Cine de Base de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Escac) recibirá la Siñal Espiello Chicorrón. El biólogo, productor y realizador de documentales Arturo Menor recogerá la Siñal Mayestros. La Siñal d’Onor será para el reportero de guerra y escritor Hernán Zin, que en 2014 ganó en Espiello su primer premio con ‘Quiero ser Messi’.

Espiello está organizado por el servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y desde el inicio contó con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. La diputada Maribel de Pablo se ha referido al festival como "un referente nacional en el ámbito del documental con repercusión internacional, muy consolidado, y que nos ha enseñado a mirar el mundo de otro modo". 

Etiquetas
    Comentarios
    Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión