Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La primera ruta de memoria democrática de Aragón se amplía con nuevos vestigios  en Los Monegros

El itinerario, que acaba de obtener su declaración, lleva por nombre 'El Frente de Los Monegros' e incorpora más de una veintena de enclaves o elementos relacionados con la contienda, desde trincheras hasta búnkeres, hospitales de sangre o refugios antiaéreos.

Ruta Orwell en la sierra de Alcubierre
Ruta Orwell en la sierra de Alcubierre
  

'El Frente de Los Monegros' es ya el primer itinerario en obtener la declaración de Ruta de Memoria Democrática de Aragón. El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ya ha completado los trámites necesarios y además, atendiendo a las alegaciones recibidas, ha ampliado de forma notable el número inicial de vestigios y localidades

Así, entre los recién incorporados, figuran la posición de Santa Quiteria en Tardienta, el búnker de Lanaja o los restos del aeródromo de Sariñena. También se suman las galerías de las iglesias mudéjares de Torralba de Aragón, Robres y Alcubierre o los edificios de retaguardia situados en la localidad de Bujaraloz.

Además, y según la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón, tres de los enclaves recogidos en el itinerario han sido declarados bienes catalogados del patrimonio cultural aragonés, por su especial valor histórico y patrimonial. Se trata del refugio antiaéreo de Robres, la cueva El Polvorín de Farlete y el refugio antiaéreo de Monegrillo.

De este modo, y con las nuevas incorporaciones, figuran más de una veintena de elementos diferentes, situados en las línea del frente, que se extendía por los municipios de Robres, Alcubierre, Leciñena, Perdiguera, Villamayor de Gállego, Farlete y Monegrillo, así como en las zonas de retaguardia como Sariñena y Bujaraloz. De acuerdo a la orden emitida, se trata de "uno de los itinerarios más relevantes para comprender la realidad y alcance de la Guerra Civil española (1936-1939), tanto en el frente como en las retaguardias". De hecho, fueron miles los contendientes que se mantuvieron casi dos años en este frente, lo que propició la construcción de todo tipo de fortificaciones y pertrechos así como la creación de otros elementos necesarios para la vida como cocinas de campaña, aljibes o zonas de vivac.

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, que está ubicado en Robres, es uno de los puntos más destacados del itinerario así como las trincheras de la denominada Ruta Orwell, una de las posiciones situadas en plena sierra de Alcubierre, que se encuentra entre los lugares más visitados de Los Monegros y que ha vuelto a ser distinguida de forma reciente con el Sello a la Excelencia Turística de Aragón. El nombre elegido recuerda la estancia en esta posición del escritor británico George Orwell, que decidió unirse a las brigadas internacionales y que plasmó su experiencia en su celebrada obra 'Homenaje a Cataluña'.

Dentro del itinerario, también hay otros nombres propios, como el del escritor José Ruíz Borau (1905-1973), que fue enterrado en el cementerio de Monegrillo, junto a su madre, Petra Borau. Durante buena parte de su trayectoria, firmó como José Ramón Arana, siendo uno de los escritores más singulares del exilio aragonés.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión