monasterio de san juan de la peña

San Juan de la Peña rememora el 950 aniversario de la implantación del rito romano

El Monasterio de San Juan de la Peña fue el primer lugar en el que se inició este rito, que actualmente se conoce tanto en la misa como en los oficios.

La Real Hermandad de San Juan de la Peña ha realizado un acto en el Monasterio oscense para celebrar este aniversario en el mismo día y a la misma hora en la que se inició el cambio del rito hispánico o mozárabe por el rito romano en la península. El Monasterio de San Juan de la Peña fue el primer lugar en el que se inició este rito, que actualmente se conoce tanto en la misa como en los oficios. La celebración que tuvo lugar en este monasterio del Reino de Aragón no solo supuso el inicio del cambio del rito mozárabe al romano, sino que fue el punto de partida desde el que esta práctica se fue extendiendo al resto de la península Ibérica a lo largo de varios siglos. 

Para celebrar este aniversario, la Real Hermandad de San Juan de la Peña ha organizado el acto, al que han asistido Damas y Caballeros de la Orden, y autoridades locales y autonómicas, como el Justicia de Aragón Ángel Dolado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la subdelegada del Gobierno en Huesca Silvia Salazar, el alcalde de Jaca Juan Manuel Ramón y la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, entre otros. La ceremonia ha estado presidida por el Obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell, acompañado por Juan Manuel Apesteguía, Abad Mitrado del monasterio de Leyre, el vicario general de la Diócesis de Jaca y el párroco del lugar.

“Hoy se cumplen 950 años de aquel 22 de marzo de 1071, en el que se rezó por primera vez aquí la hora sexta de la liturgia de las horas en rito romano”, explicaba Antonio Laguarta, maestro de ceremonias de la Real Hermandad de San Juan de la Peña. Antes se hacía en el rito toledano o hispano mozárabe “y a raíz de que el rey de Aragon Sancho Ramírez se hizo vasallo del Papa y este le protegía frente a todos los demás reyes de la cristiandad, asumió el compromiso de introducir la liturgia romana en España, cosa que preocupaba mucho al papado, para conseguir una uniformidad y unidad en la iglesia y para evitar herejías”.

Se introdujo por tanto hace 950 años y “justo empezó a las 12.00, que es la hora sexta, antes están la prima y la tercia que son las 6.00 y las 9.00”, añade. Así que en el mismo día de este cambio de rito se ha celebrado un acto religioso en el Monasterio, que ha consistido en rezar la hora sexta tal y como se hizo entonces.

Tras la entrada de las autoridades religiosas, el Hermano Mayor de la Hermandad, Félix Longás ha hecho una introducción del acto, para posteriormente pasar la palabra a Antonio Laguarta, maestro de ceremonias. Este ha leído los textos medievales de la crónica de San Juan de la Peña y el mismo texto en romance con variantes mínimas en los Anales Toledanos I. Tras el saludo, ha comenzado el rezo de la hora sexta, con el himno de la liturgia hispano-mozárabe y la Salmodia. Tras una lectura breve, el obispo ha leído su homilía y se han introducido dos oraciones, una Invocación a María (oración del Papa Francisco ante el coronavirus) y una oración por los difuntos del Monasterio de San Juan de la Peña y por todos (que rezaban los monjes a la hora de recoger el cadáver de un difunto en su propia celda). El canto hispano y gregoriano ha estado interpretado por la Schola Cantorum Paradis Portae, dirigida por Alberto Cebolla, que ha interpretado ‘Deus, miserre’ en la entrada, ‘Ave María’ en la Invocación a Santa maría, ‘Subvenite, sancti Dei’ en la oración por los difuntos, y ‘Indulgentiam postulamus’, como canto final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión