El festival Periferias de Huesca ofrece un anticipo en el CDAN con la exposición ‘Fronteras’

El Centro de Arte y Naturaleza inicia una nueva etapa "ilusionante" tras la destitución de su anterior director.

Uno de los autores del cartel (segundo por la derecha) con las autoridades, en el CDAN.
Uno de los autores del cartel (segundo por la derecha) con las autoridades, en el CDAN.
Pablo Segura

La frontera es una línea que separa y al mismo tiempo un espacio de intercambio económico y cultural. El Pirineo representa una barrera entre Francia y España pero también un territorio de unión de los valles situados a uno y otro lado. Sobre el concepto de frontera girará este año el festival Periferias de Huesca en su regreso después del paréntesis del 2020 por la pandemia. El cartel se ha presentado este viernes en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), que acoge además la primera exposición de Periferias.

A su presentación asistieron representantes del Ayuntamiento, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, los tres patronos del museo, para respaldar la nueva etapa abierta tras la destitución de Juan Guardiola como director el pasado mes de enero.

‘Fronteras’ es el título de la exposición que sirve de preludio a Periferias (el festival se celebrará del 20 al 30 de mayo) y ya se puede visitar. Dividida en varias salas, la primera muestra más de 40 fotografías del zaragozano Enrique Carbó y el francés Didier Sorbé sobre su particular visión de los Pirineos. Realizada inicialmente para el museo del castillo de Pau, destaca la impresionante silueta del Midi d’Ossau, una montaña casi mítica, visible desde los dos países, metáfora de esa línea fronteriza que une y separa. Precisamente en esta montaña, que había retratado tantas veces, perdió la vida Didier Sorbé a causa de un infarto en 2017.

Junto al Midi aparece el Portalet, otro espacio de encuentro de las gentes de los dos países, donde se refleja la presencia de coches, turistas y ventas, expresiones de cómo el hombre ha ido conquistando estos espacios salvajes. "Se trata de investigar cómo los Pirineos se han convertido en paisaje, cuando antes la montaña lo que daba era miedo, la evolución de territorio a paisaje", ha comentado Enrique Carbó.

En las otras salas se pueden ver el vídeoensayo de Orencio Boix sobre las intervenciones del artista canario César Manrique; varias piezas audiovisuales donde se dan citas artistas coreanos, un taiwanés y un oscense; otro audiovisual de Natalia Escudero titulado ‘Saltando en la frontera’, en la que se acerca al paso del Portalet con la intención de dar valor a los límites territoriales pacíficos; o el trabajo de Antonio Muntadas, con un cortometraje que reúne entrevistas a personas que viven cotidianamente las tensiones en la frontera entre México y Estados Unidos.

"Debido a la pandemia nos hemos enfrentado de nuevo a las fronteras, tanto a las geopolíticas como a las personales. El concepto frontera no tiene porqué ser restrictivo, sino que muchas veces son territorios de intercambio económico, lingüístico o cultural. Los Pirineos han sido siempre un buen ejemplo de estas relaciones", explica el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, al referirse al tema elegido este año para Periferias.

El futuro del CDAN

Por su parte, el director general de Cultura, Víctor Lucea, incide en que el CDAN "vive ahora un momento ilusionante porque las instituciones que estamos en el patronato lo potenciaremos como lugar singular dentro de la cultura". Y la responsable de Cultura de la Diputación Provincial, Maribel de Pablo, remarca que con una "actividad emblemática" como Periferias "se retoma el pulso cultural que caracteriza a la provincia de Huesca después de muchos meses marcados por la pandemia".

El acto ha servido para presentar el cartel del festival Periferias, que cuenta con dos versiones diferentes creadas por los artistas Fratelli Moca. En el cartel ‘Cabeza-Corazón’, la cabeza es el límite, la frontera, la jaula; mientras que dentro late el corazón, que no conoce barreras. En el ‘Pie-Torso’, el pie camina en dirección opuesta al torso, creando una metáfora sobre los límites de las fronteras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión