jaca

El apeadero de Villanúa se ilumina con farolas solares

Así se apuesta por la energía solar fotovoltaica y por soluciones sostenibles promoviendo las energías limpias.

Apeadero de Villanúa.
Apeadero de Villanúa.
HA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha instalado en el apeadero de Villanúa, localidad del valle del Aragón, varias farolas solares.

Así se apuesta por la energía solar fotovoltaica y por soluciones sostenibles promoviendo las energías limpias. Hasta ahora, esta zona carecía de cualquier tipo de iluminación, por lo que a partir de ahora los usuarios del tren podrán acceder al mismo y caminar por el andén con mayor seguridad y visibilidad.

Este apeadero se encuentra en la línea de ferrocarril que une Zaragoza con Canfranc, y el tren realiza paradas facultativas, que son las que se realizan a petición de los clientes.

La nueva instalación cuenta con un modelo creado y desarrollado por la empresa guipuzcoana Ekiona Iluminación Solar, que ofrece mejor rendimiento y mayor eficiencia energética.

Las luminarias cuentan con la centralita inteligente, la cual controla y gestiona todos los parámetros de la farola solar con el fin de garantizar su correcto funcionamiento. 

Asimismo, las farolas instaladas están preparadas para disponer de un sistema integral de telegestión llamado Ilumek. Esta herramienta permite configurar y programar de forma remota el funcionamiento de las farolas instaladas, y visualizar en todo momento el estado de las mismas. 

La instalación de este tipo de farolas tiene un impacto positivo adicional al reducir el consumo de combustibles fósiles que se hubieran utilizado para la producción de energía eléctrica que ahora se consigue mediante el panel solar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión