La Politécnica de Huesca autogenerará un 20% de la energía eléctrica que consume

Actualmente trabaja en la instalación de una planta de energía fotovoltaica. El 'campus verde' es la avanzadilla de una serie de proyectos de Universidad de Zaragoza para generar energías limpias en sus centros.

Instalación de la planta solar en la Escuela Politécnica del Campus de Huesca.
Instalación de la planta solar en la Escuela Politécnica del Campus de Huesca.
Universidad de Zaragoza

El 'campus verde' de la Universidad de Zaragoza da un paso más en su compromiso medioambiental. La Escuela Politécnica Superior de Huesca, centro que imparte los estudios de ciencias agrarias y ambientales de esa institución, contará en su sede con una planta de producción de energía fotovoltaica, cuya instalación está desarrollándose ya en la actualidad. Este equipamiento, que es la avanzadilla de una serie de proyectos de la universidad pública aragonesa para generar energías limpias en sus centros, producirá  un 20% de la energía eléctrica anual que consume el citado centro del Campus de Huesca.

Además de esta planta, cuya instalación está muy avanzada y que se espera poner en marcha en los próximos meses, la Universidad de Zaragoza –explica David Cambra, de la Oficina Verde del Vicerrectorado de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura– ha licitado otras tres instalaciones de generación de energía solar. La Facultad de Educación y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura –ambas de la capital aragonesa– y la Escuela Politécnica del Campus de Teruel acogerán estos proyectos. Entre las cuatro iniciativas, impulsadas por la Universidad, recuerda, siguiendo la senda marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en lo referente a energías no contaminantes y a impulsar acciones por el clima, se pueden generar hasta 334 kilovatios en los momentos de mayor producción.

La instalación del Campus de Huesca tiene una potencia de 64kWp, que según le proyecto tendrá una capacidad de producción anual de 96.599,43 kWh. “Esto se traduce no solo en ahorros económicos debido a la reducción de la demanda eléctrica de red, sino también a la disminución de las pérdidas de electricidad debido a la distribución, y la reducción de la huella de carbono de la Escuela oscense”, añade Cambra.

La Universidad de Zaragoza, que pretende impulsar nuevas iniciativas en esta línea, da con la generación un paso más en las políticas de consumo de energías limpias que ya viene desarrollando. Desde 2017, recuerda el técnico de la Oficina Verde, los campus públicos de Aragón consumen el 100% de la energía eléctrica de origen renovable.

La institución académica da pasos en la transición hacia un modelo de baja huella de carbono a través de muy distintas iniciativas. Entre otras iniciativas, añade el técnico de energía universitario, la Universidad aragonesa está liderando la compra conjunta de gas natural con los campus públicos de otras seis comunidades autónomas –adscritas al G9 de universidades-, lo que también permite realizar actuaciones en materia de reducción de emisiones de CO2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión